Una tesis de la UMH avala la reutilización de estériles mineros en la formulación de pastas de cerámicas

Una tesis doctoral de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche avala la reutilización de los estériles mineros en la formulación de las pastas de cerámica. Esta es una de las conclusiones del trabajo titulado Mineralogía y ceramicidad de arcillas cerámicas del sector oriental del Sistema Ibérico, que el próximo lunes, 22 de diciembre, a las 12 horas, presentará el doctorando Sergio Meseguer Costa en el Salón de Grados del edificio Torreblanca del campus de Elche.

Esta Tesis se ha realizado de forma conjunta en los departamentos de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH, bajo la dirección del profesor Manuel Jordán Vidal, y en el departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universitat Jaume I de Castellón, con la supervisión del profesor Teófilo Sanfeliu Montolio.

La memoria de la tesis ha consistido en la presentación de tres artículos publicados en las prestigiosas revistas científicas Applied Clay Science y Environmental Geology.

Las principales conclusiones de este estudio han sido: El establecimiento de una clasificación geoquímica y mineralógica de los residuos mineros de la cuenca de Teruel en función de su aplicabilidad como materias primas industriales para la fabricación de pavimento y revestimientos cerámicos en el cluster de Castellón. El estudio de los diferentes ciclos de cocción de las arcillas estudiadas ha permitido determinar la dinámica mineral del proceso cerámico y establecer las temperaturas y composiciones óptimas que mejoran la resistencia mecánica a la flexión de los fabricados cerámicos y optimizan la distribución de la porosidad de las piezas cerámicas. Además, se han identificado las fases minerales que garantizan la calidad tecnológica de los productos cerámicos.

Elche, 18 de diciembre de 2008