Investigadores de la UMH consiguen el segundo puesto en el Premio Nacional de Investigación en Medicina Deportiva

El trabajo titulado ‘Modulación de la respuesta inflamatoria y antioxidante en deportistas de resistencia suplementados con PLX®’, realizado por investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha obtenido el segundo puesto en el XI Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte, convocado anualmente por la Escuela de Medicina de Educación Física y Deporte de la Universidad de Oviedo.

En este estudio han participado los investigadores de la UMH Vicente Micol Molina, del Instituto de Biología Molecular y Celular, y Enrique Roche Collado, del Área de Nutrición del Departamento de Biología Aplicada y miembro del Instituto de Bioingeniería. En el trabajo, también, han colaborado el profesor Antoni Pons Biescas del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud de la Universidad de las Islas Baleares y la empresa ilicitana de Nutracéuticos Monteloeder SL. El estudio forma parte de las tesis doctorales de Lucrecia Carrera Quintanar y Lorena Funes Gómez.

En el trabajo premiado se describe el papel que juega el ingrediente funcional PLX® administrado como suplemento en la recuperación de deportistas que practican pruebas de resistencia. El PLX® es un ingrediente funcional obtenido de la hierbaluisa que presenta propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Durante la práctica de cualquier deporte se produce daño muscular que desencadena una respuesta inflamatoria que, aunque a una escala modesta en ciertos casos, compromete mucho la recuperación posterior al ejercicio del deportista.

El grupo de investigación suministró el suplemento y un placebo a dos grupos de estudiantes voluntarios de la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UMH y realizó una serie de determinaciones analíticas. Se observó que los sujetos que habían consumido PLX® durante 20 días mostraban menor daño muscular y hepático y un mejor perfil lipídico. Además, presentaban menor daño inflamatorio y una disminución significativa de los marcadores de desequilibrio oxidativo. Los autores del trabajo piensan que sería en los deportes de contacto, tipo judo o rugby, donde este suplemento podría tener un papel más interesante, ya que es en estas disciplinas donde mayor daño tisular se produce.

El grupo ya ha empezado estos estudios. Hay que tener en cuenta que no se trata de un fármaco y que ante una lesión grave hay que ponerse siempre en manos de los facultativos. PLX® puede suponer un suplemento nutricional a la dieta habitual del deportista, cuyos efectos recuperadores vienen avalados por una amplio trabajo científico. Los investigadores señalan, además, que éste tipo de estudios deberían potenciarse en el sector de la nutrición deportiva, en el que proliferan los suplementos cuyo efecto tiene una dudosa base científica.

Elche, 12 de febrero de 2009