La UMH organiza la I Jornada Científico-Técnica en Gestión y Valorización de Residuos Orgánicos

La Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) acogerá mañana jueves, 26 de febrero, la ‘I Jornada Científico-Técnica en Gestión y Valorización de Residuos Orgánicos’. Esta actividad se realizará, a partir de las 9:00 horas, en el Salón de Grados del Aulario Nuevo de la EPSO.

En esta jornada científico-técnica, organizada por el Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAAMA) y la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la UMH, se tratarán de forma específica diferentes vías para la puesta en valor de los flujos residuales procedentes de las industrias agroalimentarias.

La presentación de las jornadas correrá a cargo del director de la EPSO, Juan José Ruiz Martínez, y del responsable de GIAAMA, el profesor Raúl Moral Herrero. Posteriormente, la investigadora de la UMH María de los Ángeles Bustamante Muñoz analizará las oportunidades para nuevos sustratos de cultivo y fertilizantes orgánicos, desarrollados mediante compostaje a partir de residuos vitivinícolas y alimentarios así como de la acreditación de la calidad de estos productos.

El investigador de la Universidad de Perugia Daniel Said-Pullicino, especialista en el reciclaje de C en suelos agrícolas así como en la emisión de compuestos de carbono en sistemas agrícolas, desarrollará la ponencia ‘Compost dissolved organic matter ¿ its role in C cycling during composting and in compost amended soils’, donde realiza un balance del comportamiento de este elemento clave para el calentamiento global del planeta.

En esta jornada también se plantearán tecnologías instrumentales de creciente uso en el estudio de compuestos de alto valor añadido presentes en subproductos agroalimentarios. En este sentido, el profesor Frutos Marhuenda-Egea, del grupo de investigación ‘Estructura de Biomoléculas y Bioquímica Ambiental (EBBA)’ de la Universidad de Alicante hablará sobre la Fluorescencia aplicada a matrices ambientales y residuos y las oportunidades de esta técnica a nivel práctico.

La obtención de fibra dietética de uso alimentario así como de compuestos bioactivos como polifenoles a partir de coproductos de las industrias agroalimentarias serán tratadas por los investigadores José Ángel Pérez Álvarez y Manuel Viuda Martos, pertenecientes al grupo de investigación ‘Industrialización de productos de origen animal’ (IPOA) de la Universidad Miguel Hernández. Este tipo de aprovechamiento permite incrementar el valor de la industria agroalimentaria al extraer compuestos de valor añadido a partir de un flujo residual sin valor, generando un retorno económico adicional.

Los grupos de investigación ‘Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAAMA)’ y grupo de investigación ‘Industrialización de productos de origen animal’ (IPOA), ubicados en la EPSO, pertenecen a la Red Valenciana de Investigación Vinculada (REVIV), para el apoyo a la investigación, desarrollo y transferencia tecnológica a las pequeñas y medias empresas (PYMES) de la Generalitat Valenciana.

Elche, 25 de febrero de 2009

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO

Destacados