Agata Orzeszek participará en la UMH en el primer Seminario Internacional de Periodismo Ryszard Kapuscinski

La profesora y traductora de toda la obra al castellano de Ryszard Kapuscinski, la hispanista Agata Orzeszek participará esta semana en el I Seminario Internacional de Periodismo Ryszard Kapuscinski que organiza el área de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH,) a través del profesor José Luis González. Esta actividad académica se enmarca dentro de la planificación anual de la asignatura Producción Periodística y se desarrollará en dos jornadas.

La jornada de apertura será mañana miércoles, 6 de mayo, a partir de las 11 horas, en el aula 4 del edificio Atzavares del campus de Elche. En esta sesión se hablará y discutirá sobre la obra ‘El Imperio’, uno de los textos claves de la bibliografía de Kapuscinski que retrata con acertadas crónicas y reportajes todo el proceso de desmembramiento de la antigua Unión Soviética, precisamente en este año que se cumplirá el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín. El periodista Agustín Vico, experto en la obra del maestro polaco, así como el politólogo y profesor de la UNED, Rubén Darío Torres Kumbrián, serán los encargados de abordar las distintas perspectivas que proporciona el texto referenciado.

La jornada de clausura, programada para el viernes 8 de mayo, a la misma hora y en el mismo lugar, servirá para realizar un análisis del perfil de Kapucinski, desde un punto de vista periodístico y literario. De la primera cuestión se encargará la profesora invitada de la WSF, de Wroclaw (Polonia), Malgorzata Kolankowska, periodista, filóloga e hispanista; mientras que Agata Orzeszek se ocupará del perfil literario de Kapucinski. Orzeszek es profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, trabajó estrechamente con el periodista y escritor polaco, y tradujo al español toda su obra.

Otra novedad de este seminario internacional es la aportación desinteresada del IES Cabo de las Huertas, de Alicante, de paneles informativos sobre Polonia que serán expuestos durante los días que duré el seminario en el edificio Atzavares de la UMH.

Elche, 5 de mayo de 2009