Un estudiante de la UMH realiza una aplicación informática para optimizar la red de Telefónica Móviles

El estudiante de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Serafín Cañada ha realizado, como proyecto fin de carrera, una aplicación informática para optimizar la red de Telefónica Móviles que permite una mayor facilidad de análisis, automatización y seguimiento de parámetros de la red GSM, UMTS y HSDPA, que otras soluciones existentes en el mercado.

Este proyecto fin de carrera, dirigido por el profesor de la UMH Pablo Corral, del departamento de Física y Arquitectura de Computadores, y Félix Castejón, de Telefónica Móviles, ha obtenido la calificación de Matrícula de Honor. Además, la empresa lo está utilizando para optimizar su red 2G y 3G de telefonía móvil y, en una versión reducida, se usa en las prácticas de radiocomunicaciones de la titulación de Ingeniero de Telecomunicación.

Serafín Cañadas ha realizado este trabajo durante una estancia de 9 meses en Telefónica Móviles, fruto del acuerdo de colaboración existente entre esta compañía y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Elche, 13 de julio de 2009