Investigadores de la UMH y de la UPV desarrollan nuevos sensores para detectar el picudo rojo en las palmeras

Un equipo de investigadores del grupo GATCOM de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y del Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado un sistema de sensores que permite detectar la presencia del picudo rojo en palmeras. En el proyecto han colaborado también expertos del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la UPV.

El picudo se detectó por primera vez en el sudeste asiático, de donde pasó a Oriente Medio. Se trata de un perforador que está extendiéndose y atacando las palmeras de la cuenca mediterránea, en la que predominan las especies de palmera canaria y palmera datilera.

En sus trabajos, los expertos de la UMH y de la UPV registraron el sonido generado por el picudo rojo al morder, convirtiendo dicho sonido en patrón de referencia a la hora de analizar la posible presencia de picudo ¿el patrón incluye diversos parámetros como frecuencias, repeticiones, etc.

A partir de este patrón, los investigadores han desarrollado un algoritmo de reconocimiento que se ha implementando en una red inalámbrica de sensores capaz de detectar en tiempo real la presencia del picudo rojo en grandes plantaciones de palmeras. El algoritmo puede discernir y detectar si la palmera está siendo atacada por este perforador, comparando in-situ los resultados de los registros de audio con el patrón de referencia.

El investigador del Instituto ITACA, Juan José Serrano, responsable del proyecto, explica el funcionamiento del sistema: ‘En nuestro prototipo los nodos sensores registran los sonidos periódicamente, especialmente durante la noche – periodo de mayor actividad del insecto. Si un sensor detecta que existe cierta probabilidad de que la palmera esté siendo atacada por el picudo, envía una señal a una unidad de control, en donde quedan registrados todos los eventos que se produzcan en el palmeral. Al día siguiente, podremos saber con exactitud el estado de las palmeras de la plantación, conociendo el riesgo de infección de cada una ellas’.

En colaboración con la empresa Wireless Sensor Networks Valencia se ha desarrollado un prototipo de la red de sensores y un analizador portátil de audio. Los resultados de evaluación externa de estos prototipos, realizados en el marco de los proyectos GESTA impulsados por el IMPIVA, han sido positivos, mostrando el buen comportamiento de los sistemas de detección presentados.

La empresa Wireless Sensor Networks Valencia está llevando a cabo conversaciones con los responsables de instituciones públicas y privadas afectadas por la plaga del picudo rojo para la comercialización de estos productos.

Elche, 14 de julio de 2009