Investigadores de la UMH descubren cambios en el cerebro de los ciegos como consecuencia de su adaptación a la perdida de visión

El grupo de investigación del profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Eduardo Fernández, investigador del Instituto de Bioingeniería y del Centro de Investigación Biomédica en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), ha descubierto cambios en el cerebro de los ciegos como consecuencia de su adaptación a la perdida de visión. Este estudio, realizado en colaboración con la empresa Inscanner SL que ofrece sus servicios de diagnóstico por imagen en los principales hospitales públicos y privados de la provincia de Alicante, se ha publicado recientemente en la revista científica ‘Neuroimage’.

Los investigadores, tras utilizar espectroscopia de resonancia magnética nuclear (una técnica utilizada para observar alteraciones en los tejidos y detectar cáncer y otras patologías), han encontrado un aumento significativo de marcadores de células gliales (uno de los tipos celulares más abundantes del cerebro), en sujetos ciegos, lo que sugiere que estas células podrían tener un papel esencial en los mecanismos de plasticidad cerebral. Este trabajo está subvencionado por la Comisión Europea, el Plan Nacional de I+D+I y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
Según el investigador de la UMH, ‘estos resultados sugieren que las células gliales y/o la interacción neuronas-glia desempeña un papel esencial en los procesos de plasticidad cerebral’. Además, ha señalado el profesor Fernández, ‘tienen importantes implicaciones terapéuticas en el campo de la rehabilitación visual, especialmente para el diseño de dispositivos electrónicos de ayuda a la visión que podrían llegar a proporcionar una percepción limitada pero útil (para tareas de orientación, movilidad, etc.) a personas ciegas o con baja visión residual’. ‘En este contexto, hay que considerar al sistema visual como una compleja red neuronal con una gran capacidad de adaptación y desarrollar dispositivos inteligentes que tengan en cuenta todos estos procesos plásticos’, ha añadido el investigador de la UMH.

El grupo del profesor Eduardo Fernández trabaja en el desarrollo de sistemas que puedan ayudar a personas ciegas, o con baja visión residual, a mejorar su movilidad e incluso de una forma más ambiciosa a percibir el entorno que les rodea y orientarse en él. Otro de los objetivos del grupo se centra en el estudio de las modificaciones que tienen lugar en el cerebro de los ciegos como consecuencia de su adaptación a la perdida de visión y el desarrollo de técnicas no invasivas que permitan valorar el grado de plasticidad y adaptación de la corteza cerebral en sujetos ciegos. En estos estudios colaboran investigadores básicos y clínicos con experiencia en neurobiología, neurocirugía y neuroingeniería.

Elche, 16 de julio de 2009