La UMH realizará pruebas a un grupo de alpinistas ilicitanos antes de iniciar su expedición al Everest

Los investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Enrique Roche y Vicente Micol realizarán varias pruebas médicas y de carácter nutricional al grupo de seis alpinistas ilicitanos que próximamente realizarán una expedición al Cho-Oyu (8.201 metros) con el proyecto ‘Reto Everest’. Las pruebas se efectuarán antes y después de la expedición para estudiar el efecto de la altitud en los montañeros.

Los alpinistas José Antonio Tari, Jaime Antón, José Antonio F. Alejo, Francisco Marcos, José Trasobares y Juan Agulló tienen previsto someterse a varias pruebas médicas en la UMH y en el Hospital General de Alicante. En la UMH, los profesores Enrique Roche y Vicente Micol realizarán varias pruebas para estudiar el grado de desequilibrio oxidativo de los montañeros antes de partir. Así, los investigadores medirán las actividades de enzimas antioxidantes, marcadores de desequilibrio oxidativo y guardarán material genético para estudios de expresión de genes. Los mismos tests se realizarán a la vuelta de la expedición, con la idea de ver el efecto de la altitud en los alpinistas. Finalmente, se harán determinaciones antropométricas destinadas a recabar datos acerca de la composición corporal de los deportistas, insistiendo en los contenidos en grasa y masa muscular. También, se hará una valoración de la dieta que los montañeros han seguido durante su periodo de preparación.

Asimismo, los alpinistas tienen previsto asistir el próximo lunes, 27 de julio, al servicio de Cardiología del Hospital General de Alicante, donde el profesor de la UMH Francisco Sogorb les practicará un estudio completo que incluirá prueba de esfuerzo, electrocardiograma y ecocardiograma. La idea es comprobar el estado del corazón antes de la ascensión, incluyendo pruebas funcionales y parámetros físicos. Las mismas pruebas se realizarán al regreso del los expedicionarios con la intención de valorar los posibles cambios que hayan podido producirse como consecuencia de la exposición a grandes alturas.

Además, el martes, 28 de julio, en el laboratorio de José María Adsuar de Elche se realizará a los alpinistas una analítica completa con determinaciones citológicas y bioquímicas. También, se analizarán proteínas que pudieran indicar algún tipo de alteración tisular como la creatina-kinasa muscular o las transaminasas hepáticas entre otras.

Estas pruebas que la UMH realizará a los alpinistas ilicitanos forman parte de un estudio más amplio que se prolongará hasta 2011, fecha en la que los deportistas tienen previsto ascender al Everest. Los investigadores de la UMH tienen previsto comprobar en estos alpinistas el efecto del suplemento nutricional denominado PLX (elaborado a partir de la hierbaluisa) y estudiar sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes en los deportes de altitud.

Elche, 22 de julio de 2009

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO

Destacados