Comunicado de la vicerrectora de Proyección y Desarrollo Institucional

18 septiembre 2009

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }
<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:»»; margin:0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:Arial; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;} p.MsoAutoSig, li.MsoAutoSig, div.MsoAutoSig {margin:0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 85.05pt 70.85pt 85.05pt; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0pt 5.4pt 0pt 5.4pt;
mso-para-margin:0pt;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Estimados compañeros:

Como sabéis, actualmente el Ministerio de Sanidad y Política Social, en comunicación continua con la Organización Mundial de la Salud y las autoridades europeas, está coordinando con los responsables sanitarios de las Comunidades autónomas la actualización del plan de actuación general contra la pandemia de la gripe a las características y situación epidemiológicas provocadas por el virus de la gripe A H1N1.

Este plan es de especial importancia para los sectores denominados “esenciales”, entre los que se incluye el sector educativo y, dentro de éste, el sector universitario.

En este sentido, todas las universidades españolas han designado un interlocutor oficial que mantiene un contacto permanente con el responsable de la evolución de la pandemia en cada una de las Comunidades Autónomas de nuestro país. En el caso de nuestra Universidad, esta responsabilidad me ha sido designada por el Rector.

Quiero adelantaros que todas las universidades de nuestra Comunidad estamos trabajando de forma coordinada con el responsable del seguimiento de la pandemia en la Comunidad Valenciana y que hemos recibido toda la información sobre el plan de preparación y respuesta de los Centros Universitarios frente a la pandemia. También quiero transmitiros que todas las universidades valencianas estamos aplicando el mismo protocolo de actuación, siguiendo todas las instrucciones que recibimos constantemente de la Conselleria de Sanidad. Quisiera con ello resaltar la colaboración permanente entre todos los agentes implicados, lo que nos permite sentirnos informados y preparados ante esta situación sanitaria.

Entre los esfuerzos por limitar el impacto de la pandemia en nuestra sociedad y, particularmente, en la comunidad universitaria, es imprescindible incluir, por su enorme importancia, la difusión de una información constante y actualizada sobre todas las actuaciones llevadas a cabo por la administración sanitaria, así como sobre la colaboración permanente de nuestra institución universitaria con ella.

Con este objetivo, estamos ultimando un plan de comunicación especial en el que incluiremos, entre otras acciones, la habilitación de una página Web en la que publicaremos en próximas fechas toda la documentación de que disponemos, actualizándola permanentemente de acuerdo a la información que vayamos recibiendo desde la Conselleria de Sanidad.

Además, enviaremos por correo electrónico a todos los miembros de la comunidad universitaria toda aquella información que resulte de especial interés. Debo indicaros que los alumnos de Ciencias de la Salud recibirán unas instrucciones especiales de prevención por encontrarse en ambientes sanitarios durante sus prácticas clínicas, instrucciones iguales a las que recibirán los profesionales sanitarios.

Por otra parte, estamos trabajando en la elaboración del plan de contingencia de nuestra Universidad ante la pandemia, siguiendo todas las recomendaciones que al respecto nos han sido comunicadas por las autoridades competentes e incluyendo la creación de un comité interno de seguimiento.

Pero, para todo ello, es necesaria vuestra activa colaboración que, desde este momento, ya os agradezco. Es muy importante que la comunicación fluya en todas direcciones. Necesitamos toda la información que  nos podáis suministrar, porque de ella dependerá el éxito de todos.  En este sentido y con la finalidad de identificar los escenarios epidemiológicos, las autoridades sanitarias solicitan la colaboración voluntaria de los profesionales universitarios y alumnos para que, en el supuesto que se les diagnostique gripe probable o confirmada, informen voluntariamente sobre su situación. A tal efecto, estableceremos cuantos canales de comunicación sean necesarios.

Gracias de antemano por vuestra inestimable colaboración. Continuaré informando en los próximos días.

Quedo a vuestra disposición. Un abrazo,

Mª Teresa Pérez Vázquez

Vicerrectora de Proyección y Desarrollo Institucional