La Cátedra Pedro Ibarra de la UMH arranca con la puesta en marcha de un portal sobre la historia de Elche y una tertulia mensual

La vicerrectora de Proyección y Desarrollo Institucional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, María Teresa Pérez Vázquez, y el director y el secretario de la Cátedra Pedro Ibarra, Miguel Ors y José Vicente Castaño, respectivamente, han presentado esta mañana las primeras actividades programadas por la Cátedra.

Una de las primeras iniciativas será la puesta en marcha del portal cátedra.pedroibarra dentro de la web de la UMH con los siguientes epígrafes: Cronología de la ciudad de Elche desde sus orígenes hasta la actualidad. Memoria gráfica de la ciudad. Enciclopedia ilicitana. Biografías (políticos, escritores, artistas, profesionales, empresarios, etc.). Historia de instituciones (entidades culturales, sociales, deportivas, etc.) y bases de datos (libros, publicaciones periódicas, investigaciones, galardones, etc.). Según han adelantado los responsables de la Cátedra este nuevo portal se podrá consultar a partir de enero de 2010.

Asimismo, está previsto comenzar en octubre un ciclo de tertulias, que tendrá carácter mensual, que se realizará en colaboración con la Cátedra Misteri d¿Elx de la UMH. La tertulia contará siempre con una persona relevante que permita debatir en profundidad una temática de interés relacionada con la ciudad.

Otras de las actividades previstas por la Cátedra son: la recepción, custodia y catalogación de bibliotecas y archivos privados, así como la realización de acuerdos con instituciones públicas y privadas para la obtención de ayudas a la investigación que posibiliten proyectos concretos y que a su vez permitan la realización de tesis doctorales.

La Cátedra Pedro Ibarra surge por iniciativa del rector de la UMH y tiene dos objetivos fundamentales: La investigación histórica en torno a la ciudad de Elche a partir de proyectos financiados tanto por instituciones públicas como privadas y la divulgación del conocimiento histórico de la ciudad a través de una página web y de una línea editorial propia.

Elche, 21 de septiembre de 2009