La profesora de la UMH Estefanía Estévez López consigue el I Premio Senior de Investigación en Familia

La profesora de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Estefanía Estévez López ha recibido el I Premio Senior de Investigación en Familia concedido por el Centro de Investigación y Estudios de Familia de la Fundación Acción Familiar, por el trabajo titulado ‘Funcionamiento familiar, convivencia y ajuste en hijos adolescentes’. Esta investigación se ha realizado en colaboración con el catedrático Gonzalo Musitu Ochoa, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la profesora Teresa Isabel Jiménez Gutiérrez, de la Universidad de Zaragoza.
El estudio ‘Funcionamiento familiar, convivencia y ajuste en hijos adolescentes’ se centra en el análisis de las características del sistema familiar que influyen en el ajuste psicosocial, bienestar y calidad de vida de los hijos e hijas adolescentes. El trabajo profundiza en temas como el consumo de drogas en la adolescencia, la conducta antisocial y delictiva de los hijos, y los problemas de violencia y victimización escolar, entre otros. Este texto en formato de dos libros estará disponible próximamente en la web oficial www.accionfamiliar.org (enlaces: Centro de Investigación y Estudios de Familia, Premio de Investigación, Premios Concedidos).
La Fundación Acción Familiar, con sede en Madrid, nació como centro de excelencia en el área de investigación de familia, obteniendo en 2004 el Estatus Especial Consultivo del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).

Con el objetivo de promover la investigación de calidad sobre Familia, la Fundación Acción Familiar convoca anualmente el Premio Joven (del que existen actualmente seis convocatorias) y el Premio Senior de Investigación de Familia (del que existe una convocatoria). Al Premio Senior pueden optar jóvenes investigadores mayores de 35 años con trabajos realizados individualmente o en equipo.

Elche, 23 de septiembre de 2009