El Instituto de Bioingeniería de la UMH reúne en Elche a 100 expertos en Biología del desarrollo de las plantas

El Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la reunión ‘Plant Growth Biology and Modeling’, que se celebrará del 14 al 16 de octubre en el Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’. A este encuentro asisten 100 investigadores, procedentes de 18 países, 20 de ellos de la UMH.

El catedrático de Genética de la UMH, José Luis Micol, ha organizado este encuentro con la colaboración de los profesores del Instituto de Bioingeniería María Rosa Ponce, José Manuel Pérez, Héctor Candela, Silvia Rubio y Rafael Muñoz.

En el congreso se presentarán 48 pósters y 11 comunicaciones orales. Asimismo, intervendrán 13 conferenciantes invitados, todos ellos de gran renombre internacional, procedentes de las universidades de Tokio (Japón), San Diego, Yale, Massachusetts y Michigan State (Estados Unidos), Oxford, Nottingham y York (Reino Unido) y los centros de investigación Weizmann Institute of Science (Israel), John Innes Centre (Reino Unido), Research Centre Jülich (Alemania), e INRA de Montpellier (Francia).

La reunión está financiada por el consorcio Agron-Omics de la Comisión Europea, Bancaja, el Centre for Plant Integrative Biology, la Generalitat Valenciana, el Instituto de Bioingeniería, el Instituto Municipal de Turismo de Elche, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

En la reunión se discutirán diversos aspectos de la biología del desarrollo de las plantas. Entre otras, se celebrarán sesiones sobre la morfogénesis de las hojas, los procedimientos de estudio a gran escala de las plantas y la modelización de su crecimiento.

La utilidad del estudio de la biología de las plantas es doble. En su vertiente básica, pueden derivarse conocimientos acerca de los procesos que son específicos de estos organismos y que les distinguen de los animales. En su vertiente aplicada, conduce a la obtención de resultados que hacen posible la mejora de la calidad o la rentabilidad de las especies cultivables. Las hojas de las plantas producen el oxígeno que respiramos y constituyen la fuente directa o indirecta de casi todos los alimentos que consumimos. El interés del estudio del desarrollo de las hojas radica en que son el órgano fotosintético básico, en torno al cual gravita la vida en nuestro planeta. De hecho, casi toda la nutrición humana se basa en el consumo de productos de origen vegetal o animal. Mientras que los primeros existen merced a la actividad fotosintética de las hojas, los segundos tienen su origen en animales que en muchos casos han sido alimentados con productos vegetales. La fotosíntesis fija la energía solar y aporta continuamente oxígeno a la atmósfera.

Elche, 13 de octubre de 2009