La UMH analiza sus instrumentos de medición de inserción laboral

El Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, con el fin de evaluar las herramientas de medición de la inserción laboral y evaluación de prácticas, ha realizado un estudio sobre informes públicos de inserción laboral y de prácticas entre una muestra de universidades españolas. Una de las consecuencias directas de este análisis es el diseño y organización de nuevos cursos y actividades de formación y orientación laboral para la comunidad universitaria.

El propósito del estudio ha sido diagnosticar y valorar el sistema de evaluación de la inserción laboral de los titulados y las prácticas en empresa de los estudiantes de la Universidad Miguel Hernández con el fin de mejorar la eficiencia de sus instrumentos de medida.

Tras recoger los aspectos analizados en los estudios de inserción laboral y prácticas en empresas de diferentes universidades, la UMH destaca porque incluye en sus análisis matices poco habituales en la mayoría de informes analizados como, por ejemplo, los métodos utilizados para conseguir empleo, los motivos de rechazo o de no búsqueda de trabajo, así como las causas de no encontrarlo. Además, la UMH se interesa por cuestiones tales como la relación de la inserción laboral con la realización de prácticas en empresa y las necesidades de formación de sus titulados.

La realización de este estudio por parte del Observatorio Ocupacional muestra el interés de la UMH en la mejora de sus métodos de evaluación de la satisfacción de los estudiantes que realizan prácticas en empresas, así como, la mejora de su sistema de evaluación de la inserción laboral de sus titulados.

La financiación de esa actividad es fruto de un convenio con la Conselleria de Educación para la preparación de las propuestas de nuevos planes de estudios en el marco de la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, al amparo de la Orden CIN/2941/2008, de 8 de octubre, del Ministerio de Ciencia e Innovación, que asignó a la Comunidad Valenciana, para el ejercicio presupuestario 2008, un importe de 800.800 euros.

Elche, 13 de octubre de 2009