El proyecto europeo INTERREG SUDOE ELIARE en el que participa la UMH inicia hoy su andadura oficial

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participa en el proyecto europeo para definir políticas regionales públicas sobre investigación ‘INTERREG SUDOE ELIARE’ que inicia hoy de forma oficial su andadura, tras su puesta en marcha durante la reunión que se celebrará en Limoges (Francia) durante los días 15 y 16 de octubre 2009. Este proyecto está financiado con fondos europeos para el desarrollo regional (FEDER) y coordinado por el Consejo Regional de Limousin.

El acceso a los programas europeos de investigación exige que los participantes cuenten con destrezas muy especializadas en materia de gestión de proyectos europeos. Para ello, se precisa contar con una estrategia y con los medios necesarios para su desarrollo. Además, los investigadores, además del apoyo a la gestión, necesitan un soporte para establecer contactos con otros grupos europeos para presentar proyectos conjuntos. Para ello, es necesario alcanzar una visibilidad suficiente tanto ante los posibles colaboradores europeos como ante la Comisión Europea.

El objetivo de este proyecto INTERREG SUDOE ELIARE consiste en la elaboración de una estrategia y de un plan de acciones comunes para definir políticas regionales públicas sobre la investigación. El objetivo es conseguir la integración a nivel europeo de una mayor cantidad de proyectos de calidad, presentados en común, a las licitaciones del 7º Programa Marco, así como la integración de investigadores y administrativos con formación sobre la gestión de proyectos europeos.

Además, este proyecto posibilitará la experimentación y el intercambio de experiencias entre las oficinas de asuntos europeos de las universidades; la adquisición de herramientas para la gestión de proyectos transnacionales y la difusión y valorización de los resultados de dichos proyectos hacia otros actores o receptores de la investigación.

Junto a la UMH, en este proyecto participan la Universidad do Minho (Portugal), la Universidad de Castilla la Mancha (España), el Instituto Tecnológico de la industrias Cerámicas ITC (España), la Universidad Politécnica de Madrid (España), la Universidad Carlos III de Madrid (España), la Universidad Pública de Navarra (España), la Université de Poitiers (Francia), la Université de Limoges (Francia), el Consejo Regional de Limousin (Francia). Asimismo, participan activamente en las acciones previstas en este trabajo varios grupos de investigación del Instituto Centro de Investigación Operativa (CIO) de la UMH, bajo la coordinación de su director, Jesús T. Pastor Ciurana, así como los técnicos de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UMH del área de gestión de proyectos europeos.

Elche, 15 de octubre de 2009