El Instituto de Neurociencias investigará la recuperación de los sentidos afectados por enfermedades neurológicas y accidentes
La investigadora del Instituto de Neurociencias (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas) Guillermina López-Bendito estudiará durante los próximos cinco años los fenómenos involucrados en la reimplantación de la función de los sentidos que puedan estar afectados por enfermedades neurológicas o accidentes circunstanciales, que provocan la pérdida o disminución de la función sensorial. El proyecto será financiado por el Consejo Europeo de Investigación con casi dos millones de euros.
Para llevar a cabo la investigación se generarán modelos animales con alteraciones sensoriales en los que se puedan manipular las conexiones tálamo-corticales (que conectan la región del tálamo y la corteza cerebral), que son la autopista de entrada de la información sensorial auditiva, visual y táctil al cerebro. ‘El éxito o fracaso de los implantes sensoriales en un futuro depende del conocimiento de los mecanismos por los que el cerebro y las conexiones tálamo-corticales se adaptan y readaptan a situaciones adversas’, explica Guillermina López-Bendito.
Ante situaciones de pérdida o disminución de la función sensorial, el sistema tálamo-cortical se adapta reconectando regiones cerebrales para optimizar el resto de las habilidades sensoriales del individuo. Como aclara López-Bendito, ‘un caso clásico en el que se requiere dicha plasticidad es el que tiene lugar en individuos sordos en los que la región del cerebro dedicada a procesar información auditiva se ‘recicla’ para procesar información proveniente de otros sentidos. Ello permite a los individuos afectados desarrollar otras habilidades sensoriales por encima de lo normal’.
La compresión de cómo ocurren las adaptaciones de los circuitos neurales tendrá una incidencia en la capacidad de la medicina actual para recuperar los sentidos inicialmente dañados, con la consiguiente mejora de la calidad de vida de estos individuos. ‘Uno de los mayores obstáculos encontrados en el proceso de recuperación es, paradójicamente, que el ‘reciclaje’ inicial de la región cerebral afectada impide la recuperación del sentido dañado’, concluye la investigadora del Instituto de Neurociencias.
La investigación se enmarca dentro del proyecto científico RECORTHA (acrónimo inglés de ‘Reconectando áreas de la corteza cerebral mediante conexiones tálamo-corticales’. De los 80 proyectos seleccionados en el área de Ciencias de la Vida por el Consejo Europeo de Investigación de entre más de 900, López-Bendito es la única investigadora elegida en España dentro de esta área, en la especialidad de Neurociencias y enfermedades neurológicas. El proyecto se desarrollará en el Instituto de Neurociencias, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche, ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant, en el que la investigadora del Instituto de Neurociencias ha realizado su trabajo durante los últimos años. En España, el Consejo Europeo de Investigación financiará los proyectos de cinco jóvenes científicos, dos de ellos, mujeres.
Elche, 26 de octubre de 2009