El profesor de la UMH Alfonso Ortega Giménez coordina un estudio sobre la inmigración en la ciudad de Elche

El profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Alfonso Ortega Giménez ha coordinado el estudio ‘Situación de la inmigración en la ciudad de Elche (2004-2008)’. El informe, encargado por el Ayuntamiento de Elche, destaca, entre otros datos, el crecimiento de alumnos inmigrantes escolarizados en la etapa de la ESO, que alcanza un 34% del total.

Las principales conclusiones que se muestran en este estudio sitúan el porcentaje de población inmigrante censada en un 12,30%, cifra superior a la media nacional. Los grupos que cuentan con una mayor presencia de empadronamientos están formados por ciudadanos rumanos, magrebíes (marroquíes y argelinos) y sudamericanos, concentrándose principalmente en el barrio de Carrús, donde reside el 29% de la población inmigrante empadronada.

En cuanto al sector educativo, los autores sostienen que ‘el aumento de población inmigrante ha causado un efecto positivo de rejuvenecimiento de su población total’. El estudio del profesor Ortega destaca el crecimiento del porcentaje de alumnos inmigrantes escolarizados en la etapa de la ESO, que alcanza un 34% del total. En este aspecto, el informe destaca que ‘las políticas educativas deberán incidir en aquellos cursos en los que se produce una mayor aglomeración de alumnos, a fin de evitar que el fracaso escolar se asiente preferentemente en esa etapa’. Según este análisis, los centros públicos aglutinan el mayor porcentaje de alumnos inmigrantes matriculados, alcanzando el 80% del total y destaca que ‘el principal problema que plantea la educación es la distribución irregular de los alumnos inmigrantes’ ya que ‘la creación de guetos educativos parece inevitable’.

El informe analiza también el crecimiento en la tasa de desempleo del sector inmigrante y lo relaciona directamente con el hecho de que el paro afecta con especial gravedad a sectores y ocupaciones en las que su presencia es importante. En cuanto a la asistencia sanitaria, el estudio señala que un 7% de la población inmigrante que reside en Elche y accede al sistema sanitario público no dispone de ingresos económicos.

Asimismo, el estudio resalta el incremento de solicitudes de nacionalización en el periodo analizado, que superaban el 144%. Además, este aumento de población incide directamente en el porcentaje de nacimientos en Elche, cuyo incremento se debe, en un 59% de los casos, a los inmigrantes censados en la ciudad. Los matrimonios mixtos, donde al menos uno de los cónyuges es extranjero, han aumentado, mientras que la cifra de matrimonios en general en la ciudad de Elche ha disminuido alrededor de un 12%.

El estudio ‘Situación de la inmigración en la ciudad de Elche (2004-2008)’ ha sido editado por la Editorial Club Universitario (ECU) y en él han colaborado expertos en el ámbito del Derecho como Antonio López (Universidad CEU ¿ Cardenal Herrera), José Alarcón (Fundación Elche Acoge) y José Martín (Registro Civil de Elche).

Elche, 11 de enero de 2010