Aguas de Alicante y Aquagest utilizarán el compostaje de lodos de depuradoras desarrollado por la UMH para reforestación

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, a través de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM) y Aquagest Levante han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración que les permitirá promover la utilización del compostaje sostenible desarrollado por el Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica en Medio Ambiente (GIAMMA) de la UMH en tareas de reforestación.

El profesor de la UMH Raúl Moral, director del GIAMMA, lleva más de diez años realizando labores de investigación y optimización en la gestión de residuos orgánicos y lodos. El compostaje obtenido en esta investigación está compuesto mayoritariamente por lodos que provienen de las depuradoras de Aguas de Alicante y está considerado uno de los métodos más respetuosos con el medio ambiente. Este compuesto es óptimo para la adaptación de plantones de pino de porte medio en las restauraciones forestales.

Aguas de Alicante y Aquagest se han unido a esta iniciativa como empresas encargadas de la gestión del ciclo integral del agua para poder integrar estos avances en su modelo de gestión sostenible. Esta mañana, se ha firmado el acuerdo entre ambas empresas y la UMH con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar el medio ambiente, complementando así las acciones que ya realizan en materia de reciclaje o valorización de residuos.

Además, la UMH colaborará con Aguas de Alicante aportando este compostaje en la reforestación de la sierra de San Julián en Alicante, donde el próximo 30 de enero AMAEM junto con el Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Medio Ambiente plantarán más de mil árboles con motivo de la celebración del Día del Árbol. En esta jornada se reforestará una antigua escombrera de la ciudad, con el objetivo de convertirla en un nuevo pulmón verde para la zona.

A la firma de este convenio, celebrada esta mañana en la EPSO, ha asistido la vicerrectora de Coordinación y Planificación de la UMH, María Asunción Amorós; el director de la EPSO, Juan José Ruiz Martínez; el director del GIAMMA y profesor de la UMH, Raúl Moral; la directora general de Aguas de Alicante, Asunción Martínez; la directora regional Alicante de Aquagest Levante, Coral Roble, y el director de Clientes y Relaciones Institucionales de Aguas de Alicante, Carlos Serrano.

Elche, 26 de enero de 2010