La UMH organiza las II Jornadas de Gastronomía Saludable en el Corte Inglés de Alicante

Dar a conocer y promocionar la variedad de productos alimentarios desarrollados o mejorados por los investigadores del la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) es el objetivo de la segunda jornada de ‘Gastronomía Saludable’, que se celebra hoy en El Corte Inglés de Alicante. Los ingredientes o productos con los que se ha confeccionado el menú de la Jornada proceden de cultivos de la EPSO o han sido transformados por los Grupos de Investigación de la UMH. La jornada comenzará a las 14:00 horas y asistirán, entre otros, el rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, y diversos restauradores de la provincia de Alicante.

La EPSO es un destacado centro de enseñanza superior universitaria en Ingenierías y Ciencias Agrarias, Alimentarias, Informática, Medio Natural y Rural. Dentro de sus instalaciones existen diferentes parcelas de carácter experimental, varias de ellas en cultivo ecológico y en las que se dispone de colecciones de variedades de cítricos y otros frutales, así como plantaciones hortícolas. Asimismo, entre las infraestructuras de este campus de la UMH destaca la Granja Docente, la Bodega Experimental, diversos Laboratorios de Investigación y varias Plantas Piloto para la transformación de productos de origen vegetal y animal. Además, cuenta con importantes grupos de investigación directamente relacionados con todos los ámbitos educativos que se imparten en este campus, lo que contribuye a la modernización y desarrollo tecnológico del sector.

El menú de la jornada gastronómica resume parte del trabajo que realizan los investigadores de la UMH en la EPSO. Algunos de estos productos como el turrón a la piedra con propóleo y el Moxito ya están comercializados por empresas del sector.

El zumo de Caqui es un proyecto de investigación coordinado entre la Conselleria de Agricultura Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana y varias administraciones con la finalidad de obtener un producto comercial y económicamente rentable. Los sistemas de producción y técnicas de manejo llevadas a cabo en las Granjas Docentes de la UMH (pequeños rumiantes y conejos) garantizan el bienestar de todos los animales, así como el cumplimiento de las medidas marcadas por las normativas vigentes para el control de la seguridad alimentaria a nivel de granja. Estas garantías se suman a la calidad propia de la carne de cordero y conejo producida en las granjas de la UMH.

Los productos cárnicos, así como los bizcochos, son formulaciones innovadoras y con múltiples efectos beneficiosos sobre el organismo debido a los ingredientes empleados, cabe destacar la utilización de la chufa en la elaboración de alguno de ellos. Las verduras para la elaboración de la crema proceden de la Parcela Experimental Ecológica del campus. A todo ello, se suma que los vinos con los que se realizará el maridaje han sido enriquecidos con extractos con actividad biológica procedentes de la piel y semilla de uva.

El menú a degustar consiste en:

Espumoso Natural con extractos de semilla y piel de uva
(Licenciatura de Enología)

(GRUPO IPOA, Industrialización de Productos de Origen Animal)
Mortadela aromatizada con orégano
Paté de campagne con fibra de chufas

Zumo de granada (GRANAVIDA Grupo de Calidad y Seguridad Alimentaria)

Espuma de verduras de temporada en cultivo ecológico
GIAAMA (Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente)

Zumo de caqui (Laboratorio y Planta Piloto de Zumos, Unidad Mixta JBT-IBMC)

Variado de quesos de cabra
Conejo al Ajo Cabañil