La UMH participa en la organización de un encuentro de trabajo sobre agua y espacios rurales en Caravaca

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la Universidad de Murcia (UM) y la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua han organizado un encuentro de trabajo sobre el ‘Presente y futuro de los manantiales, huertas y espacios rurales de Caravaca’. Esta actividad se celebrará mañana sábado, 3 de julio, en el Centro Social de Archivel, a partir de las 9:00 horas.

Este encuentro se desarrolla en el marco del proyecto ‘Gobernanza del agua: análisis multidisciplinar sobre los marcos institucionales, reglas y fórmulas de participación social en torno a los manantiales’, llevado a cabo por la UMH y la UM y financiado por la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua. Dentro del comité organizador de la UMH se encuentran el profesor de Ecología Andrés Giménez Casaldueno y la ambientóloga Alicia Tenza Peral.

Esta actividad arrancará con las ponencias del doctor en Hidrogeología del Instituto Universitario del Agua y del Medio Ambiente (INUAMA) Melchor Senent Alonso, el doctor en Derecho y miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia Emilio Pérez Pérez y el doctor en Ciencias Económicas del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia Francisco Carreño Sandoval.

Estas aportaciones servirán de base para desarrollar las posteriores mesas de trabajo en las que intervendrán usuarios y conocedores de la realidad de los sistemas rurales de Caravaca. Éstas versarán sobre ‘El estado de las aguas subterráneas y los manantiales de Caravaca’, ‘Presente y futuro de las huertas y los espacios rurales de Caravaca’ y ‘La eficacia de los instrumentos jurídicos en la gestión de las aguas subterráneas, el papel de las estructuras institucionales y su adaptabilidad a los cambios’.

Entre algunas de las entidades invitadas a esta actividad, se encuentran la Comunidad de Regantes dependientes de las aguas subterráneas de los acuíferos de Caravaca, las Universidades e Institutos Universitarios, el Observatorio de la Sostenibilidad de la Región de Murcia, la Confederación Hidrográfica del Segura, el Ayuntamiento de Caravaca, entidades vinculadas al Desarrollo Rural y diversas asociaciones.

Elche, 2 de julio de 2010