Las mujeres disfrutan más y están más motivadas ante el ejercicio acuático, según una tesis de la UMH

Las mujeres son las que más disfrutan y las que presentan una mayor motivación intrínseca en los programas de ejercicio físico acuático. Estas son las principales conclusiones de la nueva tesis doctoral leída en el Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Pablo Marcos Pardo es el autor de la tesis ‘Motivación en el ejercicio físico acuático: relación con la valoración, autonomía y el disfrute del practicante’, dirigida por el profesor de la UMH Juan Antonio Moreno Murcia y el de la Universidad Castelo Branco de Río de Janeiro (Brasil) Estelio H. Martin Dantas.

Según el autor de la tesis, los practicantes de programas de ejercicio físico acuáticos valoran principalmente los motivos de práctica basados en el disfrute, la apariencia, la relación social y el fitness/salud. Asimismo, el estudio refleja que existe un perfil autodeterminado y un perfil con puntuaciones altas, tanto en motivación autodeterminada como no autodeterminada. Este último, muestra una mayor puntuación en los diferentes motivos de práctica.

Además, Marcos Pardo destaca que la valoración del interés por la opinión del practicante por parte del técnico, la motivación intrínseca y el motivo de disfrute se relacionan positivamente entre sí en los programas de ejercicio físico acuático.
El objetivo de este estudio ha sido conocer cuáles son las variables que pueden llegar a predecir una mayor adherencia en los programas de ejercicio físico. Para ello, se han analizando cuáles son las relaciones existentes entre los motivos de práctica, la motivación, la importancia de la valoración del comportamiento autónomo del practicante por parte del docente y el disfrute en los programas de ejercicio físico acuático.
La investigación ha estado compuesta por dos estudios. Por una parte, la muestra del primer estudio ha contado con 311 sujetos. Las escalas utilizadas han sido el Cuestionario de Regulación de la Conducta en el Ejercicio Físico-2 (BREQ-2) y el Cuestionario de Medida de los Motivos de Actividad Física-Revisada (MPAM-R).

Por otra parte, la muestra del segundo estudio ha estado formada por 291 sujetos y ha utilizado como escalas el factor Regulación del comportamiento Autónomo del Cuestionario de en el proceso de Entrenamiento (ASCQ), el factor Autonomía del Cuestionario de Medición de las necesidades Psicológicas Básicas (BPNES), el factor Regulación Intrínseca del Cuestionario de Regulación de la Conducta en el Ejercicio Físico-2 (BREQ-2) y el factor Disfrute del Cuestionario de Medida de los Motivos de Actividad Física-Revisada (MPAM-R).
Ambos estudios se han realizado con practicantes de programas de ejercicio físico acuático (natación, aquafitness, aquabike, etc.) de edades entre los 18 y 73 años, pertenecientes a instalaciones acuáticas.

Elche, 20 de julio de 2010