La UMH presenta la Memoria de Responsabilidad Social 2007-2009
El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Rodríguez Marín, el presidente del Consejo Social de la UMH, Francisco Borja, y la vicerrectora de Proyección y Desarrollo Institucional, María Teresa Pérez Vázquez, han presentado esta mañana la Memoria de Responsabilidad Social UMH 2007-2009, incluida dentro del cuarto eje del Plan Estratégico 2009-2013 de la institución académica.
Con este documento, la Universidad Miguel Hernández de Elche se incluye en el reducido grupo de universidades españolas que dispone de una Memoria de Responsabilidad Social. Además, es la primera que utiliza indicadores universitarios y no empresariales, que ayudan a medir cuantitativamente y a controlar y valorar la actuación en el cumplimiento de la ‘Política y compromiso de Responsabilidad Social de la UMH’.
Esta política se sustenta en los tres ejes de la Responsabilidad Social (económico, social y medioambiental) y en un decálogo de diez puntos que incluye la introducción de los valores medioambientales en todos sus ámbitos o la promoción de la formación integral basada en valores sociales e individuales, en la convivencia pacífica y en la defensa de los derechos humanos. También, conseguirá una investigación de excelencia con respecto a las necesidades sociales, ambientales, laborales y de seguridad. El cuarto y quinto punto son fomentar la participación de todas las partes interesadas, e intentar responder a sus expectativas, y velar por unas condiciones de trabajo justas, seguras y de calidad a la vez que fomentar los canales de comunicación interna.
El sexto punto del decálogo de la Memoria de Responsabilidad Social es minimizar el impacto ambiental que pudiera producir y promover un comportamiento sostenible. Otro de los puntos es introducir criterios de responsabilidad social, ambiental y seguridad en la selección de sus proveedores y contratistas. El octavo y noveno punto de este decálogo son promover la igualdad de oportunidades sin distinción de género, origen y condición y fomentar la comunicación, cooperación y el intercambio con otras instituciones. Y, por último, promover el acceso a la Universidad de los colectivos más desfavorecidos y la integración y cooperación con organizaciones de distintos sectores a nivel local, regional e internacional.
Durante la presentación de la Memoria, el rector ha manifestado que ‘la responsabilidad social es un elemento más que refuerza el deber de la Universidad por seguir mejorando el servicio que prestamos a la sociedad’. Asimismo, ha agradecido a todos los trabajadores de la Universidad el trabajado realizado, que ha posibilitado el alcance de los retos y metas marcadas.
El Plan Estratégico de la UMH tiene como misión servir a la sociedad, ofreciendo formación superior, investigación y transferencia de tecnología, la prestación de servicios de calidad que satisfagan las expectativas y demandas de la comunidad. Otro de los objetivos principales del mismo recae en la colaboración activa en el desarrollo socioeconómico de la región a través de la formación integral de los estudiantes y su inserción en el mundo laboral así como el desarrollo profesional del personal docente y administrativo.
La Memoria, cumpliendo una de las misiones del Plan Estratégico de la UMH de servir a la sociedad, pone de manifiesto la voluntad de la Universidad de ir más allá de las obligaciones legales en compromisos sociales, ambientales y de desarrollo económico. Asimismo, refleja la apuesta por la mejora continua de la calidad de la oferta docente, el impulso a la investigación y a las nuevas tecnologías, el compromiso con el desarrollo económico sostenible y con el medio ambiente.
La Memoria se puede consultar en el apartado ‘Destacamos’ de la página web de la Universidad http://umh.es/.
Elche, 27 de octubre de 2010