La UMH acoge un seminario sobre los mecanismos que provocan ciclo estiramiento-acortamiento en la musculatura

El Centro de Investigación del Deporte (CID) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche organiza el seminario ‘¿Por qué saltamos más cuando hacemos un contramovimiento? El ciclo de estiramiento-acortamiento: teorías explicativas y aplicaciones’. La sesión, organizada por el profesor de la UMH José Luis López Elvira, tendrá lugar mañana viernes, 21 de enero, a partir de las 12:00 horas, en la Sala Seminario del CID, situada en el campus de Elche.

El ciclo estiramiento-acortamiento o contracción pliométrica es la realización de un contramovimiento (movimiento en sentido contrario al principal) en acciones en las que se busca gran explosividad, como pueden ser los saltos y lanzamientos, y en acciones más cotidianas como la marcha y la carrera. Esta característica es una particularidad propia de la musculatura ya descrita en numerosas situaciones. Sin embargo, a pesar de conocerse los beneficios que produce, no están tan claros los mecanismos que la provocan.

En el seminario se revisarán las principales teorías que tratan de explicar este comportamiento del músculo, así como los trabajos que las sustentan. Finalmente, se realizará un repaso de las aplicaciones prácticas en el ámbito del entrenamiento.

Elche, 20 de enero de 2011

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO

Destacados