La UMH acoge una exposición de trabajos artísticos de los pacientes del hospital psiquiátrico penitenciario de Fontcalent

El Secretariado de Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche inaugurará mañana miércoles, 26 de enero, a las 19:00 horas la exposición ‘El arte lo-cura’, compuesta por trabajos de los pacientes del hospital psiquiátrico penitenciario Foncalent de Alicante. La muestra se situará en el Espai Cultural Obert (ECO), ubicado en el vestíbulo Este del edificio Altabix del campus de Elche. Las obras se podrán visitar hasta el 25 de febrero de lunes a viernes, en horario de 9:00 horas a 21:00 horas, y los sábados de 9:00 horas a 13:00 horas.

La exposición, que han coordinado Lola Llorden y Mari Cruz Alonso, la conforman pinturas, dibujos, fotografías y piezas de cartón piedra efectuadas por los pacientes en los últimos años. Concretamente, las fotografías reflejan las actividades cotidianas de este colectivo.

El director del centro, José Demetrio Monterde, ha comentado que desde principios del siglo XX se han buscado semejanzas en el arte de los locos, el infantil y el de los pueblos primitivos y que algunos artistas han incorporado esta estética en sus creaciones (Picasso, Dubufet, Matisse).

Por ello, Demetrio Monterde piensa que ‘esa similitud entre expresiones marginales (fuera de criterios académicos o modas) obedece a que más allá de las habilidades artísticas, del estado y condición del ser humano, en cada uno de nosotros subyace el impulso de expresar, de representar, de ordenar, de entender, de mostrar, de hacer arte’.

Según los organizadores, ‘esta muestra pretende enseñar aquello que nos iguala como seres humanos, decir quiénes somos y qué es lo que estamos haciendo. Si fuera necesario situar el impulso de expresarse del ser humano en algún punto entre la dualidad sano-enfermo, ¿dónde lo situaríamos?’

Elche, 25 de enero de 2011