La UMH y el CEAM firman un convenio regulador de las actividades científicas

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Rodríguez Marín, y el director del Centro de Estudios del Mediterráneo (CEAM), adscrito a la Universidad, Millán Millán han firmado esta mañana, en la sede del CEAM en Paterna, el convenio que regula las actividades científicas del nuevo Instituto Universitario de Investigación CEAM, según Decreto 125/2010, del 3 de septiembre, del Consell de la Comunidad Valenciana.

A la firma del convenio rubricado por el rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín y el director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) Millán Millán, han asistido, entre otros, el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente,Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, la parlamentaria europea Cristina Gutiérrez-Cortines y la delegada de España en el Programa de Investigación en la Comisión Europea, Begoña Artíñano, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El CEAM participa actualmente en 10 proyectos de investigación de la Comisión Europea y ha participado y/o dirigido en 57 de ellos. Desde que fue creado en 1991, los resultados de su investigación se han incorporado a las prioridades científicas del 3º, 4º, 5º, 6º y actual 7º Programas Marco de Investigación de la CE, a las directivas europeas sobre medio ambiente y, actualmente, sirven de apoyo al Protocolo de Kioto de las Naciones Unidas. Sus trabajos sobre el ciclo hidrológico en Europa, y posibles soluciones, han sido propuestos por la Comisión Europea en la Conferencia sobre el Cambio Climático en Cancún, dentro de las iniciativas de la UE sobre la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Por otra parte, la Universidad Miguel Hernández de Elche se ha consolidado como una de las universidades más importantes de Europa en Investigación Biomédica y Biotecnológica y en otras áreas relacionadas con el Medio Ambiente. Con la consolidación de este nuevo Instituto, la Universidad Miguel Hernández de Elche se constituye como el Centro más importante del sur de Europa, con proyectos y líneas de investigación relacionadas sobre el Cambio Climático y Ecosistemas y sus efectos específicos en el Mediterráneo.

Entre los temas actuales, apoyados por diez proyectos europeos, en los que trabaja el nuevo grupo están los del ciclo hidrológico en el sur de Europa y la restauración de ecosistemas afectados por incendios en la Cuenca Mediterránea.

Elche, 4 de febrero de 2011