El vicerrector de Asuntos Económicos, Empleo y Relación con la Empresa de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, José María Gómez Gras, el director de la zona de Alicante de Bancaja, Enrique Tabernero, y la delegada general de estudiantes de la UMH, Cristina Pastor, han presentado esta mañana el libro ‘Competenciándote. 10 historias para desarrollar competencias profesionales’. El Observatorio Ocupacional de la UMH ha elaborado esta publicación con la que se pretende complementar el trabajo del profesorado en la formación de profesionales de alto nivel, mediante el trabajo en la adquisición y desarrollo de habilidades y competencias profesionales a través del método del caso.

Esta herramienta pedagógica complementa los conocimientos aprendidos en el aula con su aplicación en escenarios reales y permite a los estudiantes analizar situaciones, definir problemas y aportar soluciones. Además, esta técnica de enseñanza centra su atención en el trabajo del estudiante más que en una clase magistral, por lo que se adecúa perfectamente al nuevo modelo educativo creado a partir del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para ello, se han diseñado actividades para cada competencia con una duración de 25 horas, equivalentes a 1 crédito ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System).

Esta publicación, que cuenta con el patrocinio de Bancaja, complementa la trilogía publicada por el Observatorio Ocupacional de la UMH para el estudio de competencias profesionales. En concreto, este libro pretende desarrollar competencias a través de la lectura de casos basados en los ejemplos que los estudiantes y titulados han contado a los autores, de forma que se muestran situaciones cercanas al colectivo universitario.

En estos ejemplos, un estudiante o recién titulado se encuentra en un momento de su vida que le brinda la oportunidad de desarrollar las citadas competencias profesionales tan valoradas en el mundo empresarial. A partir de aquí, el docente impartirá el marco teórico para hacer responsable del aprendizaje al estudiante, a través de una lectura comprensiva fuera del aula y de la resolución de distintos ejercicios y tareas. Finalmente, se acaba realizando una exposición en clase de lo aprendido sobre la competencia en cuestión.

La novedad del método del caso es que el protagonismo en el aprendizaje recae en el estudiante, que empieza su trabajo fuera del aula a partir de los conocimientos teóricos suficientes aportados por el profesor. El trabajo prosigue con una reflexión individual, pudiendo tener una tutoría para resolver dudas con el profesor y finaliza con una exposición en clase para compartir lo aprendido.

Con este ejemplo, el Observatorio Ocupacional quiere fortificar el compromiso con la calidad y la excelencia de los servicios que opera, apoyados sobre los valores de innovación, flexibilidad, mejora continua y adaptación, así como facilitar la transmisión de estos valores a los estudiantes y titulados de la UMH.

Elche, 22 de febrero de 2011

DEJAR UN COMENTARIO

Privado: La UMH presenta una publicación sobre competencias profesionales, adaptada al EEES

Información ofrecida por: elperiodic.com