La UMH organiza una charla sobre la genética de la percepción de la luz

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebrará mañana viernes, 18 de marzo, la conferencia ‘Genética de la luz a la luz de la Genética’, que impartirá el catedrático de Genética de la Universidad de Murcia, Francisco Murillo Araujo. La charla tendrá lugar a las 12:30 horas en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche. Esta actividad se enmarca dentro del ciclo de conferencias de divulgación ‘Genética para legos: qué son y para qué sirven los genes’. El ciclo está organizado por el catedrático de Genética José Luis Micol Molina y el profesor de Genética Pedro Robles Ramos, ambos del Departamento de Biología Aplicada y el Instituto de Bioingeniería de la UMH.

En su charla, el conferenciante explicará cómo las bacterias detectan y responden a la luz, empleando mecanismos genético-moleculares muy evolucionados. Existen sistemas para aprovechar la energía luminosa, caso de las bacterias fotosintéticas, para combatir los daños oxidativos producidos por especies moleculares muy reactivas, generadas por la absorción de energía luminosa, y para conectar el estímulo luminoso a sistemas de reparación del ADN, de control del movimiento (taxis), del desarrollo o de la virulencia. La charla se centrará en descubrimientos recientes sobre el ingenioso mecanismo de regulación por la luz de la expresión génica en la bacteria Myxococcus xanthus y en cómo el estudio de este caso particular ha llevado al descubrimiento de una nueva familia de proteínas fotorreceptoras de amplia distribución entre las bacterias.

El profesor Murillo se licenció en Biología en la Universidad de Sevilla, donde realizó su tesis doctoral y fue profesor de Genética. Fue investigador postdoctoral en la Universidad de Stanford y es catedrático de Genética en la Universidad de Murcia. Es Académico Numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia y de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia y miembro de la European Molecular Biology Organization. Ha sido director del Departamento de Genética y, posteriormente, del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad de Murcia. Ha publicado más de 60 artículos científicos en revistas de máxima excelencia, ha dirigido 25 tesis doctorales y ha sido decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, gestor del Programa Nacional de Biotecnología y responsable del Área de Investigación de la Agencia Andaluza de Evaluación de la Junta de Andalucía.

Elche, 17 de marzo de 2011

DEJAR UN COMENTARIO

Privado: La UMH organiza una charla sobre la genética de la percepción de la luz

Información ofrecida por: elperiodic.com