El Observatorio Ocupacional de la UMH mantiene su certificación de calidad

El Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche mantiene un año más su certificación de calidad en base a la norma ISO 9001:2008. El servicio encargado de aumentar el nivel de ‘empleabilidad’ de sus estudiantes y titulados ha superado la auditoría de seguimiento realizada por AENOR, tras la renovación el año pasado del sello de calidad. El nivel de satisfacción alcanzado con las prácticas realizadas ha sido del 99,28% por parte de las empresas y del 92,04% por parte de los estudiantes.

La obtención de la Certificación del Observatorio Ocupacional por AENOR en 1999 permitió que la UMH se convirtiera en la primera universidad pública española en lograr un certificado de Registro de Empresa, según la norma UNE-EN ISO 9002:1994, también por AENOR.

El mantenimiento de este estándar de calidad, concretamente para el sistema de gestión de prácticas de estudiantes en empresas del Observatorio Ocupacional de la UMH, permite tratar de manera eficiente y objetiva toda la información relevante que llega al Observatorio Ocupacional, así como delimitar de forma clara los distintos procedimientos que han de seguirse. Además, se ha establecido una serie de puntos de control en el sistema con la finalidad de garantizar que la información, documentación y servicios prestados se hallen libres de errores, de manera que cualquier no conformidad es localizada de inmediato y no aceptada por el sistema.

El Sistema de Calidad implantado posibilita que todas las peticiones de estudiantes que las empresas hacen, al llegar al Observatorio, sean atendidas en el menor tiempo posible y se inicie de inmediato un procedimiento de búsqueda que tiene como fin hallar a los candidatos más idóneos, según el perfil demandado por la empresa.

En lo que respecta a los estudiantes, el objetivo principal es conseguir que cada alumno interesado, pueda obtener en el menor tiempo posible una práctica que le permita aplicar de modo efectivo sus conocimientos teóricos. Según el Observatorio Ocupacional de la UMH, es importante que, desde el principio, el alumnado comprenda que lo más importante no es aprobar un examen, sino aprender. Para ello, lo mejor es que los estudiantes comprueben por sí mismos la aplicación práctica de la titulación en una empresa, tal y como en el futuro tendrán que hacer.

El Observatorio Ocupacional de la UMH añade que tanto empresas como estudiantes son informados en todo momento de los pasos a seguir, así como de cualquier circunstancia que les afecte directa o indirectamente, garantizándose así la satisfacción de las partes implicadas (satisfacción que, por otra parte, es medida periódicamente por medio de diferentes indicadores, a fin de prevenir o solucionar cualquier posible separación de los estándares de satisfacción propuestos). Según la UMH, el Observatorio Ocupacional no busca conseguir empresas y prácticas a cualquier precio, sino incrementar el número de usuarios que vean satisfechas sus necesidades y quieran seguir formando parte de esta iniciativa.

Elche, 7 de diciembre de 2011