El Instituto de Bioingeniería de la UMH organiza un seminario sobre nanotoxicología

El Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebrará mañana miércoles, 21 de diciembre, a las 12:00 horas, el seminario ‘Evaluación Toxicológica de nanopartículas’. La ponencia correrá a cargo de los investigadores de la Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicología del Parc Científic de Barcelona Miquel Borràs y Joaquín de Lapuente. El seminario está organizado por los profesores de la Unidad de Toxicología de la UMH Miguel Ángel Sogorb y Eugenio Vilanova.

La nanotecnología permite prever un incremento para los próximos años de los niveles de exposición a nanopartículas para los seres humanos (incluyendo grupos poblaciones especialmente sensibles) y para el medio ambiente. Según los organizadores, es imprescindible poner las bases para estar en condiciones de realizar una evaluación del riesgo toxicológico asociado al uso de estas tecnologías, ya que la escala nanométrica (tamaños de partícula inferiores a 100 nm) de los materiales utilizados hace que presenten propiedades toxicológicas singulares no predecibles a partir de las propiedades de materiales equivalentes de tamaños no nanométricos.

Los investigadores Borràs y de Lapuente presentarán algunos resultados obtenidos sobre la toxicidad aguda y subaguda, la internalización, la distribución, la genotoxicidad, la citotoxicidad y la embriotoxicidad de nanopartículas de oro y de ferrita de cobalto con diversos recubrimientos.

Elche, 20 de diciembre de 2011