La UMH pone en marcha la ‘Marató de Creació d’Empreses 2012’ dentro de la Nau de la innovación

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Tadeo Pastor Ciurana, y el vicerrector de Investigación e Innovación, Fernando Borrás Rocher, han presentado la Nau de la innovación de la UMH y el primer proyecto que pondrá en marcha esta iniciativa, la ‘Marató d’Empreses 2012’. Este proyecto, que pretende potenciar el espíritu innovador de la comunidad universitaria y apoyar la generación de iniciativas empresariales, destinará 60.000 euros para premiar las mejores oportunidades de negocio y para la creación de 5 empresas.

Los participantes serán equipos formados por miembros de la comunidad universitaria o graduados de la UMH. No obstante, cualquier idea empresarial que sea presentada por persona o personas ajenas a la UMH podrá participar en el Programa siempre que consiga crear un equipo con personal de la UMH. El plazo de presentación de los equipos está abierto hasta el 30 de marzo de 2012.

El proyecto se ha planteado como una competición deportiva, en la que los participantes deberán superar diversas fases. El programa se estructura en dos etapas: la STARTUP IDEA, fase de sensibilización, y la STARTUP LAB, fase de formación y ayuda a la creación de equipos; con dos  metas volantes: la STARTUP MEETING, competición de oportunidades de negocio y la STARTUP CHALLENGE, competición de Planes de Negocio.

Para la participación en la STARTUP MEETING se presentará una breve descripción bajo un formato predeterminado de la idea empresarial y de los productos/servicios innovadores que se proponen, haciendo énfasis en: el concepto innovador, la ventaja competitiva, los clientes y el mercado potencial.

Para poder optar a los premios será necesario acreditar la participación de todos los miembros del equipo en los avituallamientos de los KM 5, 10 y 15. La asistencia mínima para la obtención de la acreditación será del 80% de las horas de formación de cada uno de los miembros o acreditando formación similar anterior.

Asimismo, se otorgarán 10 premios de 1.000 euros a cada uno de los equipos que presenten las mejores oportunidades de negocio innovadoras a juicio del jurado. Se seleccionará un número determinado de oportunidades, incluidas las premiadas, que pasarán a la STARTUP LAB, fase de formación y realización del plan de negocio.

Después de la STARTUP LAB, aquellos equipos que presenten un plan de negocio y acrediten haber participado todos ellos en los avituallamientos KM 25, 30, 35, y 40, podrán concursar en la STARTUP CHALLENGE. La asistencia mínima para la obtención de la acreditación será del 80% de las horas de formación de cada uno de los miembros o acreditando formación similar anterior.

La UMH concederá 5 premios de 10.000 euros  a los mejores planes de negocio presentados, que se destinaran a la constitución de la empresa y a sufragar parte de los gastos de su primer año de funcionamiento. Las empresas premiadas se alojarán durante un año en la incubadora de la Nau de la innovación, ubicada en el edificio Quorum V, del campus de Elche.

Más información en http://db.tt/h0vFxTyc

Corte de voz del rector

Corte de voz del vicerrector de investigación e Innovación