Una tesina del Máster en Salud Pública de la UMH, premiada por la Sociedad Española de Epidemiología

El trabajo ‘Consumo de alimentos y cáncer de estómago: un estudio de casos y controles’, del Máster en Salud Pública 2010-211 de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha resultado ganador del I Premio a la mejor tesina en Epidemiología y Salud Pública de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). El trabajo ha sido realizado por la alumna Edelmira Ferrer Vidal y dirigido por la profesora Eva M. Navarrete Muñoz.

La convocatoria de la SEE premia los dos mejores trabajos de fin de máster realizados por estudiantes de Máster relacionados con la epidemiología o la salud pública en España. De esta manera, se apoya e impulsa la formación de postgrado en epidemiología y salud publica. El premio permite a los ganadores presentar los resultados de sus tesinas en el Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología de 2012, puesto que la organización considera sus trabajos como comunicaciones aceptadas. La SEE sufragará los gastos de inscripción y, además, entregará a los premiados una bolsa de viaje para cubrir parte de los gastos de la estancia o desplazamiento.

La tesina de la UMH premiada por la SEE se inscribe dentro de la línea de investigación que el grupo de Epidemiología de la Nutrición de la Universidad, dirigido por el profesor Jesús Vioque, realiza sobre dieta y cáncer. En el trabajo, presentado en el Congreso Nacional de la SEE en 2011 en Madrid, se estudió la dieta de 398 casos de cáncer de estómago y 455 controles sanos reclutados de 9 hospitales de Valencia y Alicante. En el estudio, se halló un efecto protector del consumo de frutas y verduras (3 veces menos riesgo de padecer cáncer de estómago entre las personas que tenían el mayor consumo, máximo cuartil) y un efecto perjudicial del consumo de sal añadida a los alimentos (2,5 veces más riesgo los de mayor consumo), lo que concuerda con estudios previos. El estudio ha sido financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria y la Generalitat Valenciana.