Cooperación al Desarrollo en Ruanda Verano 2012

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche oferta 21 plazas para participar como voluntario en el ‘Programa de Cooperación al Desarrollo de la UMH en Ruanda Verano 2012’.

La convocatoria, abierta hasta el 21 de marzo, está dirigida al personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes de la UMH.

El objetivo del voluntariado es estimular la participación de los miembros de la comunidad universitaria en proyectos de solidaridad y cooperación al desarrollo. La UMH desarrolla, desde hace años, gran parte de sus acciones de cooperación en Nemba, un enclave administrativo situado en la provincia norte de Ruanda. Los voluntarios podrán colaborar en las diferentes infraestructuras del entorno rural de Nemba: hospital, centros de salud, escuelas y talleres de formación profesional. Los participantes viajarán en grupos de 7 personas durante los meses de julio, agosto y septiembre, y podrán participar en uno de los tres voluntariados

Los voluntarios seleccionados recibirán formación ‘in situ’ relacionada con la cooperación al desarrollo y geopolítica de la zona, especialmente con la historia contemporánea del África subsahariana. Además, durante su estancia en las escuelas de Nemba, participarán en actividades socio-culturales y realizaran pequeños desplazamientos para conocer el país geográfica y socialmente. La UMH asumirá los gastos de manutención y alojamiento de los voluntarios durante su estancia en Ruanda, además de parte de los gastos del desplazamiento.

Uno de los programas consiste en la formación del personal educativo ruandés de las escuelas de Nemba. Las áreas de conocimiento de los cursos de formación que los voluntarios impartirán al profesorado dependerán de sus necesidades.

Otro de los voluntariados tratará del refuerzo de las tareas de enseñanza del personal educativo ruandés con el alumnado de las escuelas de Nemba, a través de talleres de prácticas, seminarios y clases teóricas. Estas actividades estarán dirigidas a niños entre 10 y 16 años y adaptadas a las directrices teóricas que marca el programa nacional de enseñanza.

El programa de atención socio-sanitaria a pacientes y familiares del hospital de Nemba consistirá en la realización de actividades lúdico-formativas para amenizar la estancia de las personas hospitalizadas. La realización de talleres para adultos como para niños representa una inestimable ayuda para convertir la estancia hospitalaria en un espacio de esperanza, en medio del dolor.