Fallo del Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández

El periodista Miguel Ángel Nepomuceno y el investigador Santos Escarabajal han resultado ganadores de la actual edición del Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández. El certamen, convocado por la fundación que lleva el nombre del poeta oriolano, está dotado con 8.000 euros y un elemento artístico acreditativo. El presidente del jurado ha sido el director de la Cátedra Miguel Hernández de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Francisco Esteve.

La obra premiada ha sido la serie de artículos ‘Las dos muertes de Miguel Hernández’, que Nepomuceno y Escarabajal publicaron en ‘La Crónica de León’ entre el 17 y el 21 de julio de 2011. El trabajo ha sido especialmente valorado por el esfuerzo de difusión de la vida del poeta oriolano, así como la diversidad de fuentes y el tratamiento infográfico de los artículos.

El premio literario está dirigido a artículos publicados en medios impresos y digitales que traten cualquier aspecto de la vida y obra del universal poeta oriolano. En la edición de este año, han participado 63 artículos procedentes, entre otros, de Alicante,  Elche, Tenerife, Béjar, Valladolid, León, Orihuela, Santander, Madrid,  Alicante, Talavera de la Reina, Ecuador y Cuba.

El director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH y catedrático de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Esteve, ha presidido el jurado, integrado por los periodistas y profesores de la UMH José Luis González y Sergio Martínez Mahugo, el escritor Enrique Cerdán Tato y el presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante, José Soto Tornero. Por su parte, el director de la Fundación, Juan José Sánchez Balaguer, ha actuado como secretario.