VII Jornadas Internacionales de Periodismo

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acogerá mañana miércoles, 21 de marzo, y el jueves, 22 de marzo, las VII Jornadas Internacionales de Periodismo, tituladas ‘Periodismo mutante. Nuevos perfiles para medios en transformación’. La actividad está organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UMH.

La apertura tendrá lugar a las 9:30 horas y correrá a cargo del decano de la Facultad, Fernando Miró, el vicedecano de Periodismo, Jose Luis González, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante, Pepe Soto. El director de Google news y Google books en España y Portugal, Luis Collado, impartirá la primera conferencia, titulada ‘El acceso a la información: una transformación en marcha’, que tendrá lugar a partir de las 10:00 horas. La mesa redonda sobre los nuevos perfiles profesionales dará comienzo a las 11:40 horas y contará con el analista web de elpais.com Adrián Segovia, la periodista y community manager de RTVV Miriam Reyes y la reportera Jessica Romero. El profesor de la Universidad Católica de Murcia y autor del blog La Azotea, José Manuel Noguera, expondrá, a las 13:30 horas, cómo mejorar el periodismo a través de las redes sociales.

El jueves, las jornadas empezarán a las 9:30 horas con una mesa redonda en la que participarán titulados en Periodismo de la UMH. Los encargados de compartir sus experiencias profesionales serán el reportero de Televisión Torrevieja y TVT Radio Antonio Aniorte, la responsable de comunicación de azafatasypromotoras.com Elena Hidalgo y la periodista-voluntaria en Grecia Alexandra Murcia. A las 11:10 horas, seis estudiantes de periodismo de la UMH entrevistarán al periodista y ex director de ADN Albert Montagut. A las 12:30 horas, el director de contenidos de la revista de videojuegos MeriStation, Nacho Ortiz, acercará a los asistentes la experiencia de esta publicación que fue creada por un grupo de aficionados a los videojuegos y hoy cuenta con más de 45 millones de páginas vistas al año. A las 13:30 horas se clausurarán las jornadas con la entrega del IV Premio de Reportaje Periodístico Ricardo Ortega.

El vicedecano de la titulación de Periodismo, José Luis González Esteban, ha explicado que ‘estudiantes y profesionales de los medios de comunicación van a tener la oportunidad de debatir sobre los cambios que están afectando al Periodismo’. Por su parte, el director de las Jornadas y profesor de la UMH, Sergio Martínez Mahugo, ha destacado que ‘los alumnos van a conocer de primera mano una serie de nuevos perfiles profesionales cada vez más demandados y para los que ninguna universidad puede preparar todavía a sus estudiantes dado lo novedoso de los mismos y la incapacidad de adaptar con tanta celeridad planes de estudio a estos cambios constantes’.

Las jornadas se retrasnsmitirán en streaming en www.periodismo.umh.es y los interesados podrán participar en un coloquio abierto en Twitter a través del hashtag #jpumh.