La organización Médica Colegial reconoce la trayectoria profesional del profesor de la UMH Vicente Gil

El profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Vicente Gil Guillén recibe esta tarde  en Madrid un premio por su trayectoria profesional en el área de “Atención Primaria”. Estos galardones, creados por la Organización Médica Colegial (OMC), reconocen el ejercicio profesional, la trayectoria y el comportamiento como profesionales de la medicina. Los reconocimientos se entregarán durante el acto de inauguración de la “III Convención de la Profesión Médica”, que reúne el 16 y el 17 de noviembre a los representantes de los 52 colegios médicos de España. La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, asistirá a la entrega del premio al profesor Gil Guillén.

Vicente Gil Guillén es médico de familia y responsable de la Unidad de Investigación, coordinador docente del Hospital Universitario de Elda  y creador de la primera cátedra de Medicina Familiar y Comunitaria en España para facilitar a los médicos de Atención Primaria la formación médica continuada y la investigación en su práctica clínica. El jurado ha destacado su trabajo para «elevar el nivel científico de la Atención Primaria» y el «haber sabido compaginar en su ámbito la asistencia, la investigación y la docencia».

Además del profesor Gil Guillén, otros ocho doctores han conseguido este premio en las categorías de “Hospitales”, “Otros ámbitos asistenciales”, “Humanidades y Cooperación”, “Docencia e Investigación” y “Gestión”, así como tres accésits.

Todos ellos, recibirán este galardón con el que la OMC quiere recocer su ejercicio profesional, su trayectoria y también su comportamiento ligado a los valores que representan a la profesión médica: el altruismo, la integridad, la honradez, la veracidad, la empatía y la solidaridad. Según los organizadores, se trata de médicos que, sin necesidad de tener una gran notoriedad mediática, cuentan con una trayectoria profesional ejemplar.

Los premios han sido propuestos por los Colegios de Médicos de toda España, la Comisión Permanente de la OMC y sus Vocalías Nacionales y los galardonados han sido elegidos por un jurado formado por los médicos Alberto Berguer Sánchez, Marcos Gómez Sancho, Miguel Bruguera, José Ramón Repullo, Rogelio Altisent, María Castellano, Veronica Casado y Serafín Romero.

Los seis premiados y los tres accésit recibirán como premio una estatua de Asclepio (Esculapio para los romanos), dios griego de la Medicina, antecesor de Hipócrates, padre de la medicina actual.