La UMH firma un protocolo general con la Agencia Espacial Valenciana en el marco del Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia para Espacio

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Tadeo Pastor Ciurana, ha firmado esta mañana un protocolo general con el Consorcio Espacial Valenciano en el marco del Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia para Espacio. Este mismo acuerdo, también, lo han suscrito la Universitat Jaume I, la Universidad de Alicante, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Politécnica de Madrid. A este acto han asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, la consellera de Educación, Mª José Catalá, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el rector de la Universitat Politècnica de Valencia, Juan Juliá, y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo.

En agosto de 2009, la Agencia Espacial Europea (ESA en sus siglas en inglés)  publicó una convocatoria para identificar a posibles socios que pudieran albergar la sede del Laboratorio de Radiofrecuencia de Alta Potencia de la ESA, situado anteriormente en los Países Bajos.  Se presentaron varias propuestas, de las cuales la ESA escogió la propuesta presentada por el Consorcio Espacial Valenciano (formado por la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV), la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia).

Esta candidatura contó además con el apoyo expreso de la Universidad Miguel Hernández de Elche, de la Universitat Jaume I de Castellón, de la Universidad de Alicante, de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la Universidad Politécnica de Madrid.  De conformidad con el mandato de la Agencia, se decidió abrir las instalaciones tanto del Laboratorio VSC-ESA ubicado en la UPV como del situado en la UV a la colaboración en I+D+i con estas instituciones; colaboración que se ha materializado esta mañana con la firma de los protocolos generales.