La UMH organiza la conferencia “Genética y el pan nuestro de cada día”

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebrará esta tarde la charla “Genética y el pan nuestro de cada día”, enmarcada dentro de la segunda edición del ciclo de conferencias de divulgación “Genética para legos: qué son y para qué sirven los genes”. La ponencia tendrá lugar a las 20:00 horas en el Aula Magna del edificio Altabix, en el campus de Elche, y correrá a cargo del catedrático emérito de Genética de la Universidad de Córdoba José Ignacio Cubero Salmerón. La entrada será libre y gratuita.

La charla de Cubero Salmerón describirá a grandes rasgos la disciplina denominada “Mejora genética”. Según el ponente, “pocas ciencias como la Genética han tenido un desarrollo notable antes de ser formalizadas. Nuestros abuelos de hace diez milenios fueron los primeros en utilizar el mensaje hereditario en beneficio propio, modificando la arquitectura genética (y física) al domesticar plantas y animales salvajes. Presenciaron la evolución en directo, sin necesidad de experimentos de laboratorio: vieron aparecer nuevas especies como el trigo, que les dio pan y alegría de vivir. Después, modificaron lentamente el contenido genético, primero por selección, luego por cruzamiento, creando lo que hoy llamamos ‘Mejora genética’. Sus nietos, hoy, han domesticado el gen, nueva herramienta para conseguir que nuestros descendientes puedan seguir teniendo el pan de cada día”.

José Ignacio Cubero Salmerón es catedrático de Genética y Mejora de Plantas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba, así como director de la Cátedra de Gastronomía de esa universidad. Es el ganador del premio Nacional de Genética de 2012 y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias  Exactas, Físicas y Naturales. Además, es autor o coautor de más de 400 publicaciones y director o codirector de 32 tesis doctorales y 22 proyectos de investigación.

La ponencia de Fernández Piqueras forma parte de una serie de conferencias sobre temas de actualidad relacionados con la Genética y sus aplicaciones, que se prolongarán hasta el próximo 13 de noviembre. Todas ellas se impartirán a las 20:00 horas en el Aula Magna del edificio Altabix en el campus de Elche. Los organizadores de las jornadas son los catedráticos de Genética y miembros del Departamento de Biología Aplicada y del Instituto de Bioingeniería de la UMH, José Luis Micol Molina, y María Rosa Ponce Molet.