La UMH participa en el seminario “Salud y enfermedad de la sociedad alicantina contemporánea”

El Grupo Gadea, formado por historiadores de la medicina y de la salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Universidad de Alicante, ha organizado el seminario “Salud y enfermedad en la sociedad alicantina contemporánea (1850-1960). Fuentes, resultados y perspectivas en el contexto de la historia local”. La actividad se realizará el 13 y el 14 de diciembre, desde las 9:30 horas hasta las 19:00 horas, en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ).

El objetivo del seminario es intentar poner en común las investigaciones históricas que, desde diversas ópticas historiográficas (la medicina y la ciencia, la arquitectura, la geografía, la historia social, la ingeniería o la salud pública), se han ido desarrollando en los últimos años en torno al espacio alicantino. Asimismo, se pretende presentar un estado de la cuestión y plantear líneas futuras de investigación. Esta actividad está dirigida, principalmente, a investigadores en formación y alumnos de Master y Doctorado.

El Grupo Alicante de Estudios Avanzados de Historia de la Medicina o grupo Gadea toma su nombre en honor al ilustre higienista alicantino José Gadea i Pró (1862-1928) y está integrado por investigadores de la UMH y la Universidad de Alicante, a través del programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia (Prometeo109/122) de la Generalitat Valenciana.