La UMH inicia un proyecto de investigación en ratas con cirrosis inducida

El profesor del área de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Such ha iniciado un proyecto de investigación en ratas a las que se induce cirrosis, titulado “Estudio prospectivo de la eficacia de rifaximina para evitar los fenómenos de traslocación bacteriana en un modelo de rata cirrótica. Eficacia frente a  gérmenes multirresistentes”.

Según el profesor de la UMH, muchas de las infecciones de los enfermos que padecen cirrosis tienen su origen en la propia flora intestinal del paciente. Para evitar este tipo de infecciones, el profesor Such y un grupo de médicos de la Unidad Hepática, Unidad de Microbiología y de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) ensayan varios tratamientos aplicados en ratas con antibióticos como la rifaximina o el norfloxacino. Según explica José Such, el antibiótico utilizado hasta ahora en la investigación es el norfloxacino pero tiene el inconveniente de inducir resistencias, por lo que el grupo de investigadores probará a partir de ahora con la rifaximina para comparar su eficacia con la del norfloxacino.

La labor de experimentación del estudio se desarrollará en el animalario de la UMH, ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant, mientras que el trabajo de laboratorio se realizará en Microbiología y en el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de enfermedades hepáticas y digestivas que dirige el profesor Such en el HGUA. Este proyecto está financiado por el Instituto de Salud Carlos III con 91.000 euros por un periodo de tres años.