El Servicio de Nutrición y Dietética de la UMH abre sus puertas a toda la comunidad

El Servicio de Nutrición y Dietética (SND) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se ha puesto a disposición de todos aquellos interesados en adquirir hábitos saludables, a través de una correcta alimentación y la realización de actividad física. El objetivo del grupo es proporcionar un servicio profesional y personalizado, adaptado a las necesidades de cada persona.

El equipo de la UMH, integrado por dos dietistas nutricionistas y un licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, está dirigido por el catedrático de Nutrición, Enrique Roche. Entre los servicios que presta el SND se encuentran, entre otros, la pérdida o ganancia de peso, pautas alimenticias para enfermedades crónicas como diabetes y obesidad o el diseño de dietas para la mejora del rendimiento de deportistas.

Según estos especialistas, sus recomendaciones y pautas se basan en un análisis pormenorizado de la persona, que incluye el estilo de vida y parámetros bioquímicos que puedan indicar posibles anomalías subyacentes. Este análisis permite ajustar el tratamiento posterior a las necesidades reales de la persona y se diseña, en todos los casos, desde una perspectiva multidisciplinar. En este sentido, para la planificación de la actividad física ajustada a cada caso, el Servicio de Nutrición y Dietética (SND) trabaja en estrecha colaboración con el Centro de Investigación del Deporte (CID) de la UMH.

El Servicio de Nutrición y Dietética de la UMH se puso en marcha a finales de 2010 y en estos dos años ha prestado apoyo nutricional a más de 50 personas, entre ellos a deportistas de élite. Actualmente, el tenista Nico Almagro y  el piloto Nico Terol trabajan con este equipo de especialistas en pautas nutricionales con el fin de optimizar su rendimiento en sus respectivos deportes. Paula Guilló, Miss España 2010, siguió una preparación física y nutricional diseñada junto al Centro de Investigación del Deporte de la UMH para presentarse al certamen de Miss Universo 2011. Además, el SND también ha proporcionado consejo nutricional a deportistas aficionados y en casos puntales a personas con problemas que han visto mejorado su estado de salud gracias a este apoyo nutricional. De entre estos ejemplos, destaca el de un joven deportista, diabético tipo 1 y celiaco, que gracias a las recomendaciones del SND ha conseguido un óptimo control de la glucosa en sangre, fundamental para la realización del deporte del que es especialista, 100 metros lisos. Otro ejemplo es el de una persona con obesidad mórbida (índice de masa corporal superior a 40) y con tratamiento oral para el síndrome prediabético. Como consecuencia del diseño nutricional y deportivo del SND de la UMH, esta persona perdió más de 50 Kg y recuperó el control de la glucosa en sangre, lo que hizo que cesara la medicación que se administraba a tal efecto.

Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono 96 522 20 13 o bien acudir al Servicio de Nutrición y Dietética para la Actividad Física y el Deporte de la UMH, ubicado en el Edificio Vinalopó, en la Avenida Universidad. Asimismo, pueden enviar un correo a la dirección  o consultar el blog http://nutricionumh.blogspot.com.

Destacados