La UMH ocupa el 4º lugar en el ranking de productividad en investigación de las universidades públicas españolas

Según el ranking de 2011 de productividad en investigación de las universidades públicas españolas, elaborado por la Universidad de Granada, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ocupa el cuarto puesto en el cómputo global, dos por encima del sexto lugar que alcanzó en el ranking de 2010. El objetivo de este estudio es analizar la productividad científica en investigación, utilizando criterios acordes con la evaluación.

Según los autores del estudio, los resultados permiten obtener rankings específicos por cada uno de los siguientes criterios: Tesis doctorales, Proyectos de I+D, Becas de formación de profesorado universitario, Artículos en revistas indexadas en el JCR (Journal Citation Reports), Tramos de investigación, Doctorados con Mención hacia la Excelencia, Patentes y también un Ranking Global de productividad en investigación de las universidades públicas españolas. Los resultados permiten analizar las fortalezas y debilidades de cada universidad en función de cada criterio.

La UMH se encuentra entre las cuatro primeras universidades en el ranking. Por productividad en proyectos de I+D y tesis doctorales ocupa el número tres. Asimismo, se sitúa en la posición siete en la productividad en patentes.

En esta cuarta edición del ranking, los autores han analizado la evolución de las universidades públicas españolas y la tendencia que éstas siguen en cuanto a la investigación que se realiza en ellas. Comparando los datos de los años 2008, 2009, 2010 y 2011 señalan, entre otras conclusiones, que hay diez universidades, entre ellas la UMH, que en todas las ediciones, y en diferente orden, siempre han ocupado los diez primeros puestos en la clasificación elaborada. “Es decir, con pequeños cambios en el orden, con altibajos entre un año y otro, pero siempre han mantenido un elevado nivel de productividad que, en comparación con el resto de universidades públicas españolas, le ha hecho estar en las posiciones más altas”, señala el informe. Esas diez universidades son: Miguel Hernández de Elche, Pompeu Fabra, Pablo de Olavide, Rovira i Virgili, Autónoma de Barcelona, Politécnica de Valencia, Politécnica de Cataluña, Barcelona, Carlos III y Autónoma de Madrid.

Según los autores del estudio, para el ranking de productividad, y con la intención de controlar el efecto tamaño de la universidad, los datos de producción se han ponderado por el número de profesores funcionarios de cada universidad. Para la realización del ranking global se calculó el sumatorio de multiplicar el peso de cada criterio, tanto en producción como en productividad, por el valor de cada universidad en cada criterio, dividiendo este resultado por el número total de criterios. En este ranking global, la UMH ocupa el puesto 37 en producción total, seis puestos por encima de los alcanzados en 2010.

El estudio se puede consultar en: http://www.ugr.es/~aepc/articulo/