Nace “UMH Sapiens”, la revista de divulgación científica para todos los públicos

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha lanzado oficialmente la revista “UMH Sapiens”, una publicación digital de la Oficina de Comunicación, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, pensada para divulgar los resultados científicos de los profesionales y grupos de investigación que trabajan en la institución, así como de las empresas vinculadas con el Parque Científico. El número cero de la revista consta de 30 páginas en las que se abordan en profundidad temas relacionados con Ciencia, Salud, Tecnología o Ciencias Sociales, además de ejemplos de transferencia de conocimiento desde la Universidad a la empresa.

La revista digital, de periodicidad trimestral, ha sido publicada en la plataforma ISSUU, que permite la visualización online del archivo, así como su descarga en el ordenador del usuario. Además, los contenidos de la publicación se actualizan de forma constante en la web www.umhsapiens.com, que aloja, también, algunos materiales extra como explicaciones anexas sobre los temas o material gráfico y multimedia que complementa los ámbitos investigados. Asimismo, “UMH Sapiens” mantiene al día sus perfiles sociales en Facebook y Twitter, desde donde pretende aprovechar los contenidos de divulgación para conectar a los investigadores de la UMH con todas aquellas personas, instituciones y medios interesados en la ciencia.

Tras poco más de 24 horas desde la publicación de la revista digital, “UMH Sapiens” cuenta ya con más de un centenar de seguidores tanto en Facebook como en Twitter. Entre los temas más consultados y compartidos socialmente, destaca la entrevista realizada al profesor Joaquín Sánchez Soriano, matemático de la UMH, sobre las aplicaciones de la Teoría de Juegos, un ámbito de estudio por el que los investigadores Lloyd Shapley y Alvin E. Roth han recibido el Premio Nobel de Economía 2012. Asimismo, el reportaje realizado sobre la empresa Bioarray, ubicada en el Parque Científico de la UMH, ha despertado gran interés entre los lectores al explicar la innovación en técnicas no-invasivas, más efectivas y seguras para la detección de mutaciones genéticas.

Además, sólo en las últimas horas cerca de noventa usuarios han leído la revista en la plataforma ISSUU, aunque el número de visualizaciones se incrementa hasta las 213 impresiones, de las cuales el 11% se ha realizado desde terminales móviles. A pesar de que la mayoría de los accesos se ha registrado desde España, resulta significativo que, apenas 24 horas desde su lanzamiento, la revista ha recibido la consulta desde países como Estados Unidos, México, Argentina, Austria y Bélgica.