La UMH pone en marcha un grupo para padres con hijos adolescentes

El responsable de la Unidad de Terapia Familiar de la Clínica Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Antonio Ríos, ha organizado un grupo para padres con hijos de edades comprendidas entre los 14 y 18 años, bajo el título “¡SOCORRO! TENGO UN HIJO/A ADOLESCENTE”. El grupo comenzará el 12 de febrero y las sesiones tendrán lugar todos los martes durante un mes, en horario de 20:00 a 22:00 horas, en las instalaciones de la Clínica Universitaria, ubicada en el edificio Hélike en el campus de Elche.

Los objetivos del grupo son comprender el ciclo evolutivo de la preadolescencia y adolescencia y presentar las claves psicológicas para entender lo que le pasa al hijo/a adolescente. El grupo va dirigido a padres y madres de jóvenes preadolescentes y adolescentes, que podrán participar de forma individual (no se requiere la asistencia de los dos progenitores). También, está abierto a profesores y educadores que trabajen con preadolescentes y adolescentes.

El taller consta de cuatro sesiones de dos horas, una por semana, a lo largo de un mes. La metodología de cada sesión estará dividida en dos partes. En la primera, se realizará una explicación teórica de los aspectos que se vayan a abordar en la sesión, como las características evolutivas del adolescente, las claves para entender la etapa, la negociación de normas y límites en la adolescencia, la comunicación con el adolescente y cómo fomentar las responsabilidades del hijo adolescente. En la segunda parte de la sesión, se aplicará la base teórica tratada a la vida práctica de cada realidad familiar, en la que se abordará en grupo la problemática más frecuente y concreta que se vive en los participantes.

Según los organizadores, son muy frecuentes los problemas familiares ocasionados por las dificultades de comunicación entre padres e hijos, especialmente en edades complicadas como la adolescencia. Muchos padres se preocupan por cómo mantener las normas de convivencia en el hogar, prevenir que su hijo se desmotive con los estudios o que abuse del alcohol, los videojuegos o el ordenador.

El profesional encargado de impartir el taller, Antonio Ríos, es terapeuta de familia y de pareja y cuenta con más de veinte años como orientador y asesor de padres con problemas en la educación de sus hijos. Además, es un reconocido docente en escuelas para padres y terapeuta en distintos centros clínicos de Madrid y de la Comunidad Valenciana.

La inscripción al grupo tiene un coste de 60 euros y puede realizarse en el teléfono 966658794 o en la dirección: .