La Sociedad Española de Epidemiología premia por segundo año una tesina del Máster en Salud Pública de la UMH

El trabajo ‘Ingesta dietética y de suplementos de ácido fólico en embarazo y neurodesarrollo del niño al año de vida”, de la estudiante del Máster en Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Desirée Valera Gran, ha ganado el III Premio a la mejor tesina en Epidemiología y Salud Pública de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). La directora del proyecto es la profesora del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología Manuela García de la Hera.

La tesina de la UMH premiada por la SEE se enmarca en la línea de investigación sobre “Efecto de Contaminantes Ambientales y la dieta en la salud humana” del grupo de Epidemiología de la Nutrición de la Universidad (https://bibliodieta.umh.es), dirigido por el catedrático del área de Medicina Preventiva y Salud Pública, Jesús Vioque.

Esta tesina forma parte del Proyecto Infancia y Medio Ambiente (http://www.proyectoinma.org), con el que se pretende evaluar el efecto de contaminantes medioambientales y la dieta en embarazadas y sus hijos. En el trabajo, se ha observado que las madres que durante el embarazo tomaron una ingesta superior a la dosis máxima tolerable de suplementos de ácido fólico (>1000μg/día), sus hijos tuvieron un menor desarrollo psicomotor al año de vida, medido por el test de Bayley. Este estudio ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III (FIS-FEDER y CIBERESP). Este es el segundo año consecutivo que la SEE premia una tesina del Máster en Salud Publica de la UMH.

La convocatoria de la SEE premia los dos mejores trabajos de fin de máster relacionados con la epidemiología o la salud pública en España. De esta manera, se apoya e impulsa la formación de postgrado en epidemiología y salud pública. El premio permite a los ganadores presentar los resultados de sus tesinas en el Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología de 2013, puesto que la organización considera sus trabajos como comunicaciones aceptadas.