La UMH acoge el seminario “Regeneración de los oligodendrocitos: de la biología a la medicina”

El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado el seminario “Regeneración de los oligodendrocitos: de la biología a la medicina”, que impartirá el profesor de Neurociencia Molecular y Celular de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) Robin Franklin. La conferencia tendrá lugar mañana viernes, 1 de marzo, a las 12:30 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Neurociencias, ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant. El seminario está organizado por el investigador Hugo Cabedo.

El campo de investigación del profesor Franklin es la regeneración de la capa de mielina en pacientes aquejados de enfermedades desmielinizantes como la esclerosis múltiple y dirige un laboratorio en el “Cambridge Centre for Brain Repair”. Franklin y su grupo están interesados en los mecanismos de reparación del sistema nervioso central (SNC) y, en particular, en el fenómeno de re-mielinización, un proceso de regeneración que restablece el funcionamiento del tejido nervioso tras las lesiones inflamatorias producidas por enfermedades tales como la esclerosis múltiple.

La re-mielinización está mediada por un tipo de célula madre adulta que es capaz de diferenciarse y generar nuevas vainas de mielina en las lesiones de los pacientes con esta enfermedad. A través de trasplantes de tejidos, modelos transgénicos, vectores virales y cultivo de tejidos, examinan qué factores extrínsecos (ambientales) e intrínsecos (genéticos) regulan la diferenciación de estas células madre adultas en oligodendrocitos y otros tipos de células gliales tras las lesiones del sistema nervioso.