La UMH organiza el seminario “Proteínas como microrreactores fotoquímicos”

El Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche organiza el seminario “Proteínas como microrreactores fotoquímicos”, impartido por el profesor de la Universitat Politècnica de València Miguel Ángel Miranda Alonso. La charla tendrá lugar mañana viernes, 1 de marzo, a las 12:30 horas, en la Sala de Seminarios von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche.

El profesor Miranda es catedrático de Química Orgánica en la Universitat Politècnica de Valencia desde 1990 y desde 2010 es director del Instituto de Tecnología Química (ITQ), UPV-CSIC, recientemente galardonado con el premio Severo Ochoa. Las líneas de investigación de interés están principalmente enfocadas a la fotoquímica y fotobiología. En este campo ha publicado más de 400 artículos en revistas internacionales y ha dirigido 34 tesis doctorales. Durante el seminario, hablará de la información que podemos obtener sobre los diferentes microambientes que presentan los sitios de unión a ligandos de distintas proteínas transportadoras, mediante estudios fotoquímicos de los estados excitados de los ligandos empleados como sondas.

Miranda ha recibido varios premios, entre ellos, el Honda-Fujishima Lectureship Award de la Asociación Japonesa de Fotoquímica (2007), el Premio Janssen-Cilag de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química (2008), y el Theodor Förster Memorial Lectureship Award de la Sociedad Alemana de Química y la Sociedad Bunsen de Química Física (2010). Más información en la página web del instituto: https://ibmc.umh.es/pdf/miranda.pdf