Estudiantes de Bellas Artes de la UMH exponen en la muestra “Art Aladroc”

Cuatro estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche exponen en la muestra “Art Aladroc”,  enmarcada dentro del proyecto del profesor de la UMH Joan Llobell, titulado “Col·lecció Aladroc”. Los alumnos  Maria Rubio, Pablo Caracol, Daniel Ortega e Israel Nicolás han realizado todo el proceso para ilustrar cinco libros de esta colección. La exposición se inaugurará mañana miércoles, 6 de marzo, a las 11:00 horas, en el Aulario II de la Universidad de Alicante.

En la exposición se verán las ilustraciones tal y como serán reproducidas en los libros, acompañadas de algunos bocetos previos que permitirán a los visitantes visualizar el proceso de gestación. Además, se podrá contemplar una representación de las obras originales.

Los títulos con los que el Instituto Alicantino de Cultura y la Diputación de Alicante lanzan la “Col·lecció Aladroc”, de literatura infantil y juvenil en valenciano, son “El Caro” de Víctor Labrado (ilustrado por Pau Urios), “Misteri d’Elx” de Marta Martínez (ilustrado por Israel Nicolás), “El pardal Oriol” de M. Jesús Francés (ilustrado por Daniel Ortega), “L’Estrella d’Or” de Francesc Gisbert (ilustrado por Pablo Caracol) y “L’illa de Benidorm” de Anna Lloret (ilustrado por Maria Rubio).

Según el comisario de la exposición, el profesor de la UMH Joan Llobell, “Art Aladroc es una muestra de cómo la titulación ofertada en el campus de Altea puede contribuir al desarrollo cultural y económico de las comarcas limítrofes, que promueven iniciativas y proyectos que transformen y mejoren su entorno social desde un ejercicio de la creatividad”.

Para Llobell, “los estudiantes de la UMH seleccionados para ilustrar cinco libros de esta colección han hecho gala de una excelente formación por la gran calidad de las obras realizadas y es de esperar que estas publicaciones contribuyan a difundir su actividad profesional. Se puede apreciar una variedad de soluciones plásticas y estilísticas que van del dibujo realista, muy cuidado técnicamente, de Maria Rubio, un tipo de figuración que también tiene una destacada representación en el panorama artístico español de la actualidad, a concepciones de la ilustración más arriesgadas, experimentales y novedosas como los collages de Pablo Caracol que tienen una indudable fuerza expresiva”.  El profesor de la UMH, también, destaca “el excelente dominio de la expresión gráfica y del dibujo de Daniel Ortega, que recurre a un tratamiento más pictórico de la imagen, así como la consolidada línea de trabajo de Israel Nicolás, que se percibe en los dibujos del Misteri d’Elx”.

El proyecto de la “Col·lecció Aladroc”, coordinado por Joan Borja del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y con la implicación del área de Cultura de la Diputación de Alicante, cuenta con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de Altea y con la dirección artística del profesor y artista plástico Joan Llobell.