La UMH colabora en el I Festival Poético “Ciudad de Orihuela” con motivo del Día Mundial de la Poesía

Campus, Cultura, Fuente, Noticia, Orihuela, Otros

20 marzo 2013

La Cátedra Miguel Hernández de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participa en el I Festival Poético “Ciudad de Orihuela”, organizado por el Ayuntamiento de Orihuela, el Foro Social, la Fundación Cultural del poeta, el Taller Municipal de Teatro, la Librería Códex y Onda Gráfica. Este Festival se celebra con motivo del Día Mundial de la Poesía e incluye distintas actividades como una exposición, recitales, conferencias, mesas redondas con poetas, etc.

El evento empezará esta tarde con la inauguración de una exposición colectiva, a partir de las 19:30 horas, en el Centro Cultural de la Lonja de Orihuela. Mañana, 21 de marzo, se prolongará desde las 10:00 hasta las 22:00 horas, en la plaza oriolana de San Sebastián.

La celebración del Día Mundial de la Poesía, que se conmemora anualmente el 21 de marzo, fue instituida por la UNESCO en el año 1999.  Según la declaración institucional de la UNESCO en la proclamación de esta efemérides, el objetivo es “sostener la diversidad de los idiomas través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la oportunidad de expresarse en sus comunidades respectivas”.

La Cátedra Miguel Hernández (UMH) se suma a esta actividad y comparte la reflexión realizada por Irina Bokova, directora general de la UNESCO, en su mensaje del Día Mundial de la Poesía 2013: “La poesía es una de las expresiones más puras de la libertad de la lengua. Es un elemento constitutivo de la identidad de los pueblos; encarna la energía creativa de la cultura en su facultad de renovarse sin cesar.”

Programa del Festival de Poesia