La UMH interviene en las XIX Jornadas de la Conferencia de Archiveros de Universidades Españolas

La responsable del Archivo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, María José Martínez Gómez, ha participado en las XIX Jornadas de Archivos Universitarios, que se han celebrado en Madrid. El tema central de las XIX Jornadas, a las que han asistido más de 50 técnicos de 30 universidades españolas diferentes, ha sido “El Acceso a los documentos públicos y la Ley de Transparencia en el contexto de la gestión documental”.

Durante las jornadas se han analizado los problemas prácticos que plantea la aplicación de la actual normativa sobre el acceso a los documentos públicos y se han confrontando los puntos de vista de los técnicos de archivos, los especialistas del derecho, los investigadores y los responsables de elaborar las directrices en el ámbito archivístico. Además, con motivo de estas jornadas se ha celebrado la reunión del Pleno anual de la Conferencia de Archiveros de Universidades Españolas (CAU).

La CAU está integrada en la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y su finalidad es colaborar mediante grupos de trabajo para mejorar la gestión del patrimonio documental de las universidades. El Archivo de la UMH es miembro de tres grupos de trabajo: Revisión del Plan estratégico de la CAU, Observatorio de Administración Electrónica e Identificación y valoración de series administrativas. Tras su aprobación por el Pleno, también, desempeña la coordinación del grupo de Identificación y valoración de series administrativas.

Destacados