Estudiantes de la UMH quedan finalistas de los premios Éco Trophélia con un snack de queso fresco con mermelada de la tierra

Los estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Daniel Vicente Navarro y Ramón Quiles Bernabeu han quedado dentro de los 15 finalistas en los premios Éco Trophélia España, organizados por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). La final tendrá lugar el próximo 8 de abril y los alumnos de la UMH presentarán un snack de queso fresco con mermeladas de la tierra (granada, dátil o tomate).

Según los estudiantes de la UMH, el producto se ha elaborado con leche de cabra y el queso tiene semillas de amapolas, lo que supone un valor añadido y un toque vanguardista. Además, ayuda a digerir mejor los alimentos.

En la elaboración de este aperitivo, Vicente Navarro y Quiles Bernabeu han trabajado junto a la estudiante de Ciudad de la Luz Beatriz Barragán Sáez y la de la Universidad de Alicante Irene Martínez Espinosa. Además, han contado con el asesoramiento de los profesores de la UMH Enrique Roche y Marta Vaca Lamata.

El concurso es una competición a nivel nacional y europeo de estudiantes universitarios que busca potenciar la creación de nuevos productos alimenticios ecoinnovadores y que premia la innovación en cualquier fase del producto en la que prima el carácter medioambiental. La celebración de este concurso se enmarca dentro del proyecto europeo EcoTroFood, financiado por la Comisión Europea. Los ganadores de cada una de las finales a nivel nacional compiten por el premio europeo en una gran final, que se celebrará en octubre en Colonia, en el ámbito de ANUGA, uno de los mayores salones del sector de la alimentación a nivel europeo.

La final nacional tendrá lugar en la Fundación Alicia (Mon St. Benet – Manresa) y, en ella, los participantes realizarán una presentación y cata de sus productos. Se otorgarán tres premios: oro, plata y bronce, de entre los que se elegirá al participante en ÉcoTrophélia Europa.