El catedrático de la UMH José Luis Micol, Premio Nacional de Genética

La Sociedad Española de Genética (SEG) ha hecho pública la concesión de los Premios Nacionales de Genética de 2013. El premiado en la categoría de Genética Básica es el profesor José Luis Micol Molina, catedrático de Genética y director de la Unidad de Genética del Instituto de Bioingeniería y del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. En la categoría de Aplicaciones de la Genética ha sido galardonado el doctor Felipe Moreno Herrero, director de la Unidad de Genética Molecular del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. La entrega de los premios tendrá lugar en septiembre en Girona, ciudad en la que se celebrará el XXXIX Congreso de la SEG.

Según el jurado del Premio Nacional de Genética, se concede esta distinción al profesor de la UMH José Luis Micol “por su excelente trayectoria investigadora y académica. Destacan sus trabajos en genética del desarrollo en diversos modelos experimentales. Ha sido pionero y ha creado escuela en España en la genética de Arabidopsis thaliana, en particular de la morfogénesis de la hoja así como en la identificación de genes de tolerancia a la salinidad”.

José Luis Micol Molina nació en Lleida en 1956. Se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Murcia en 1979 y en Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Madrid en 1983. En 1985, se doctoró en Biología en la Universidad de Murcia. Fue profesor ayudante de la Universidad de Murcia (1979-85), becario postdoctoral de la Fundación Juan March en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en Madrid (1986-89), y Research Fellow y Senior Research Fellow en el California Institute of Technology, en Pasadena, EE.UU. (1989-91). Fue discípulo de Juan Ramón Medina Precioso, Francisco Murillo Araujo, Antonio García-Bellido y Eric H. Davidson. Creó el grupo de Genética de la Universidad de Alicante, a la que se incorporó en 1991 como profesor titular de Universidad, y el de la UMH, en 1997. Es catedrático de Universidad desde el año 2000.

Se ha dedicado fundamentalmente a la disección genética de diferentes aspectos del desarrollo en organismos modelo distintos y filogenéticamente distantes: el hongo Phycomyces blakesleeanus, el insecto Drosophila melanogaster, el equinodermo Strongylocentrotus purpuratus y la planta Arabidopsis thaliana. Ha basado buena parte de su trabajo como investigador principal en los abordajes genéticos de alto rendimiento, empleando herramientas como las búsquedas de mutantes a gran escala con enfoques directos o inversos, los análisis de loci de caracteres cuantitativos y del ligamiento a marcadores moleculares, y la secuenciación masiva. Su grupo ha identificado y caracterizado la función de decenas de genes que contribuyen al desarrollo de las hojas de las plantas. También ha dedicado atención al análisis genético y molecular de la tolerancia de las plantas a la salinidad.

Ha dirigido o dirige 21 tesis doctorales y ha sido investigador principal de 55 proyectos de investigación. Es autor de más de 80 publicaciones científicas, que incluyen artículos en Nature, Plant Cell, Proceedings of the National Academy of Sciences USA, Molecular Biology and Evolution, Current Opinion in Plant Biology, Trends in Genetics, Trends in Plant Science, Nucleic Acids Research, Development, Plant Journal, Plant Physiology y Genetics y ha presentado más de 300 comunicaciones a congresos.

Ha impartido asignaturas del área de conocimiento de Genética en las licenciaturas o grados en Biología, Medicina, Ciencias Ambientales, Bioquímica y Biotecnología, en las universidades de Murcia, Alicante y en la UMH. Es vocal del Consejo de Gobierno de la UMH desde 2002. Ha recibido premios del Consejo Social de la UMH en las categorías de Investigación (2010) y Excelencia docente (2012).